Entrevistas

Charlas con café Sanborns, Autismo, Estrella Rubilar




VOLCÁN DE PALABRAS

 http://volcan-de-palabras.blogspot.mx/2012/11/conociendo-aestrella-rubilar.html

BIOGRAFÍA:
Victoria Magno (Estrella Rubilar) nació en Santiago de Chile. A los nueve años se mudó junto con su familia a México, donde reside en la actualidad con su esposo e hijas. Por lo que su corazón está dividido entre las dos patrias a las se siente pertenecer por igual, a pesar de ser tan distintas entre sí, lo que a su juicio, le ha otorgado un valioso modo de ver el mundo, compartir la riqueza de sus culturas y adoptar una mente abierta.
Desde pequeña sintió el impulso por escribir, al que convirtió en su más grande pasión, acompañada por el dibujo y la lectura. Siendo su predilección crear cuentos fantásticos con personajes paranormales de su propia invención.
Como madre de una niña con autismo, una de sus metas es difundir información sobre este trastorno, cada día más común entre los niños, y para ello integra en cada historia un personaje con este síndrome. Su idea es que esto ayude a luchar contra la discriminación y la ignorancia con la que debe que enfrentarse su familia, como las otras familias de niños especiales, todos los días.
Es autora de Estefanía, de Ediciones B, Santa Julia, novela histórica romántica publicada por Titania, Urano (es la primera autora latina en publicar en este sello), Alma Azul, novela juvenil romántica de fantasía.
Le encanta es compartir correspondencia con sus seguidoras, a las que nunca deja de responder las cartas de felicitación y cariño que le envían a través de todo el mundo.

Entrevista

¿Cómo fue que comenzaste a escribir?  (O decidiste ser escritora)
A escribir comencé desde que tengo memoria, desde la primera vez que tomé un lápiz y pude plasmar a través de dibujos mis historias. Luego, cuando aprendí a escribir, fue con letras, y desde entonces no he parado.
A veces siento que la escritura me eligió a mí en lugar de yo decidir ser escritora. Siempre amé escribir, pero nunca pensé en dedicarme a esto. Sin embargo, el amor por las letras siempre me traía de vuelta al mismo camino, no podía dejar de escribir, de crear historias, y sencillamente me rendí a los deseos de mi corazón. Desde entonces me dedico a ello en cada momento que puedo, es mi pasión, mi hobby, mi escape y mi amor.
¿Qué te inspiró?
Supongo que mi familia, mi abuelo poseía una biblioteca deslumbrante y mis abuelos y padres leen mucho, eso me hizo desear siempre seguir su ejemplo, y desde pequeña me encantaba leer. Creo firmemente que esa es la base para cualquier escritor, ser un buen lector  y tener una imaginación exuberante. Lo demás es mucha dedicación y cariño por lo que haces.
¿Tienes alguna manía secreta?
Siempre llevo conmigo un cuaderno, de modo que si alguna idea surge, puedo plasmarla en papel. Tengo un  cuaderno por cada novela.
¿Dónde podemos conseguir tus libros?
Estefanía ahora está en todas las librerías de prestigio y tiendas departamentales, además pueden conseguirla en la editorial y pronto por amazon.
Santa Julia la pueden conseguir en la editorial Urano México y por amabook en formato ebook.
Alma Azul está en amazon y la pueden conseguir en formato papel o digital.
Todos los contactos los encontrarán en mi blog personal, o pueden preguntarme directamente. Estaré encantada de responder a sus dudas :)
¿Hay aspectos en tu vida que influyan en tus historias?
Me gusta ponerle corazón a mis historias, que se vean reflejados sentimientos reales, por ello suelo poner algún personaje conocido o baso mis historias en una persona particular.
ESTEFANÍA
ESTEFANÍA una novela de la autora.
¿Cuáles son tus autores o libros favoritos?

Mi autora favorita es Louisa May Alcott, y su novela, “Mujercitas”, es mi libro favorito.
También me encanta Jane Austen  y su novela “Orgullo y Prejuicio”, C.S. Lewis, “Las crónicas de Narnia” fueron los libros que acompañaron mi niñez.
Puedes describirnos tus obras...
Creo que lo que más me distingue es que me encanta plasmar historias que lleguen al corazón, que dejen una huella en el lector. Pero a la vez, que sean dinámicas y entretenidas de leer, con algunos aspectos divertidos, de forma que sea un placer leer la historia del principio al fin, y se convierta en una lectura un tanto adictiva :)
¿Hay algún consejo que le quieras dar a las personas que quieran ser escritores?
Alma Azul
Alma Azul otra novela de Estrella.
Perseverancia. Si es lo que aman, no desistan. Ser escritor es un camino muy difícil, poco o nada remunerado, y que requiere de muchos sacrificios. Pero si aman escribir, no lo dejen. O dejarán a su mismo corazón.
Y un consejo que considero fundamental: leer. Siempre traten de tener un libro entre las manos. Aunque sea el mismo leído una y otra vez. No importa que lo tengan que releer por falta de recursos, sigan leyendo, todos los días. Es la mejor manera de mantenerse dentro del mundo de las letras.


Para despedirte, ¿Hay algo más que quieras decir a tus lectores? 
Muchas gracias a ustedes chicas por su interés en mí y por hacerme esta entrevista.
Y a todas las lectoras, les agradezco de corazón que se tomaran el tiempo para saber un poco sobre mí y mi obra. Espero que hayan disfrutado esta entrevista. Ojalá se animen a leer Estefanía, Santa Julia y Alma Azul, si les gusta la novela romántica, les aseguro que pasarán un momento agradable.
Si desean contactar conmigo, no olviden visitar mi blog personal. Estaré encantada de atenderlos. Puedo tardar, pero siempre respondo a mis lectores :)
Les mando un abrazo con mucho cariño y muchas bendiciones.
Estrella


                                 

                                              Booktrailer de Santa Julia




Puedes conocer mas a la autora en:
@EstrellaRubilar
http://www.facebook.com/VictoriaMagnoAutora



 



ESCRIBE ROMÁNTICA

Victoria Magno | Conociendo Autoras de Novela Romántica

Publicado por Sianny McKay



Estrella Rubilar o Victoria Magno  es autora de novela romántica tanto adulta como juvenil. Nació en Chile pero se crió en la ciudad de México, lugar donde reside en la actualidad con su marido y sus dos hijas.

¡Hola Victoria! bienvenida nuevamente a Escribe Romántica.


Hola Sianny, muchas gracias por esta entrevista y dedicarme este tiempo para conocerme un poquito mejor y a mi novela, Estefanía. Es un honor compartir estas palabras con ustedes una vez más.

Hace más de un año que nos encontramos por primera vez y desde entonces muchas cosas han pasado, entre ellas, tu más reciente lanzamiento llamado Estefanía, bajo la firma de Victoria Magno ¿Nos podrías comentar sobre lo que encontraremos en esta novela?

Estefanía es una novela muy romántica, y a la vez divertida y emotiva. Creo que encontrarán un poco de todo en ella, un relato intrigante que los mantendrá interesados y pegados a las páginas a lo largo de toda la novela, personajes que despiertan suspiros, enfado, ternura… y te hacen vivir con ellos sus propias experiencias, una trama ambientada en una época preciosa y, por sobre todo, una historia de amor que les dejará una sonrisa en el rostro, y que espero marque una huella especial en sus corazones.

Estrella ¿Qué te motivo a utilizar un seudónimo?

Fueron varios los motivos, pero el principal fue que quería hacer un tributo personal para mi madre y mi abuela. Victoria es el segundo nombre de mi madre, y Magno es el apellido de la familia de mi abuela (ella dice que descendemos de Alejandro Magno, jaja). Y me encanta ese nombre, creo que tiene buena vibra y mucha fuerza, que es algo que necesita todo autor :)

Todos sabemos, que entrar en el mundo editorial no es nada fácil, pero si se tienen las herramientas claves podemos aligerar el proceso de publicación bajo un sello editorial ¿Puedes contarnos cómo ha sido tu experiencia antes y después de la Fórmula Romántica?

La Fórmula ha sido muy buena para mí, aunque Estefanía la escribí y la envié antes de leerla. Lo que me ayudó en aquel entonces que todavía no existía la fórmula fue seguir muy de cerca los consejos de Escribe Romántica, especialmente del “Regalo Navideño”, el especial navideño con tres secretos de escritura. Creo que esas reglas marcaron el inicio de la luz que he encontrado para guiarme como autora, y ahora que también he leído la fórmula, confío en continuar por el camino correcto para convertirme en una buena escritora de renombre. Y claro, mantenerme siempre atenta de los consejos y continuar leyendo mucho, uno nunca termina de aprender.

Y un consejo que yo le recomiendo a todas, es leer. Leer muchísimo, todo el tiempo, no dejar de hacerlo ni porque no tengas dinero para nuevos libros, lee los viejos (es lo que yo hago). El mantenerte leyendo te mantiene dentro del mundo de las letras que es necesario para convertirte en una buena escritora.

¿Cuánto tarda Victoria (Estrella) en completar un manuscrito?

Eso depende, trato de escribir todos los días un poco, pero tengo una vida normal, con hijos, marido, una casa y mil cosas que hacer, así que suele ser poco tiempo, y por lo mismo suelo tardarme bastante en concluir una novela. Aunque ha habido ocasiones en las que las prisas me apuran y he terminado algunas en un par de meses, a veces menos. Gracias a Dios cuento con el apoyo de mi familia y con la ayuda de alguien que me quiere mucho allá arriba para conseguir que las cosas salgan con bien. Estoy muy consciente de que sin ellos nunca lo lograría.

¿Cómo es un día típico para Estrella Rubilar?

Muy común, en realidad, jeje. Hago el desayuno para mi familia, visto a mis hijas para ir a la escuela y limpio la casa, aprovecho algunas horas para escribir, responder correos, etc., y preparo la comida. En la tarde me dedico a las terapias de mi hija con autismo, hacer la tarea y material didáctico, jugar un poco, hacer de cenar, y prepararlas para dormir. Suelo llevar un cuaderno a todos lados para apuntar nuevas ideas y pasarlas al día siguiente en la computadora, o en la noche si las fuerzas me lo permiten y todavía no me han enviado al país de los sueños, jeje.

Cuando se escribe en otra época es muy común entre escritoras noveles que olvidemos que el objetivo de nuestro trabajo: escribir una novela romántica y no un libro de historia ¿Cómo se puede lograr un balance entre ambas, y no aburrir al lector cuando los datos históricos son fundamentales dentro de la trama?

Uff, eso es muy complicado, pero creo que aprendí a NO hacer eso leyendo. Me aburrían muchos los detalles demasiado largos de algunas novelas, que no por ello eran malas, pero que habría preferido que resumieran un poco (en algunos casos, bastante). Hay varias novelas, como algunas de Anne Rice o Tolkien, por poner algunos ejemplos populares, donde las descripciones pueden resultar abrumadoras y sumamente pesadas.

Tomando de ejemplo Anne Rice, ella es una excelente escritora, tiene personajes excelentes y tramas intrigantes, pero a veces abusa de los datos históricos. Recuerdo que en “La reina de los condenados” o en “Marius”, se excede en los detalles de todas las épocas que van pasando. Tanto así que resulta aburrido, e incluso ella, siendo tan buena escritora, perdió varios lectores por ello. Una amiga lo llamó “relleno de paja”, como si no tuviera nada mejor que poner y hubiera rellenado el libro con datos históricos.

Si no quieres perder a tus lectores, guárdate tus investigaciones para ti y sólo pon lo necesario para que el lector pueda imaginarse estar allí como si estuviera sucediendo en la vida real. Cuando llegas a un lugar nuevo, admiras los alrededores pero estás centrado en lo que ocurre con las personas con las que convives, y no te portas como si fueras una especie de valuador que tiene que estudiar cada columna, cuadro, techo, vestido, zapato y hasta peluca que ve. Una persona en la vida real no hace eso. Si lo hicieras te tomarían por un loco. Así que no esperes que tus lectores estén dispuestos a seguir ese rumbo.

¿Qué parte de la novela se vuelve difícil de desarrollar? Los comienzos, los finales, el clímax…

El clímax. Siempre el clímax es mi coco. Pero cada vez menos, gracias a Dios, jeje. Creo que lo que más ayuda es planear “el esqueleto” (como llamo a las ideas principales de la historia) desde el principio, y guiarte por él hasta el final. Así no pierdes el objetivo que quieres conseguir con tu novela, y te ayuda a mantener en mente qué es lo que deseas transmitir al lector.

¿Tienes otros proyectos o próximas publicaciones bajo el brazo?

Proyectos, miles. Tiempo, muy poco. Publicaciones, todavía nada concreto, pero sigo rezando y teniendo los dedos cruzados para que se consigan, jejeje. He seguido el consejo de Escribe Romántica y he subido algunas novelas a Amazon. Por ahora soy demasiado nueva, pero creo que es una buena oportunidad. Ya les comentaré más adelante como me va :)

Victoria, estoy segura que muchas quedaremos con deseos de conocerte más y es por eso que te propongo lo siguiente: Por cada pregunta que te señale, me responderás lo primero que piensas 
¿De acuerdo?

Color: azul

Comida: chocolate

Canción: por amarte

Autor: Louisa May Alcott

Novela: Mujercitas

Personaje: Jo

Estrella, muchas gracias por compartir con nosotr@s y aceptar nuestra entrevista. Siempre serás bienvenida y ha sido un gusto entrevistarte.

Muchas gracias Sianny y a las chicas de Escribe Romántica por esta entrevista. Me encanta su web y formar parte de ustedes, porque siento que es así de cierta forma, que siempre las tengo presentes en mi corazón.

Les agradezco muchísimo el tiempo que me han dedicado con esta entrevista, espero haber contestado acertadamente a las dudas que tenían. Y le agradezco de corazón a todas las lectoras que se tomaron el tiempo de leer estas palabras y conocer un poquito más de mí. Espero se animen a leer Estefanía, y que les guste :) Si tienen cualquier duda, por favor no duden en ponerse en contacto conmigo. Me encanta leer los mensajes de mis lectoras. A veces tardo un poco en contestar, pero trato de hacerlo siempre.

Les mando un abrazo a todas con mucho cariño y miles de bendiciones.

Estrella http://estrellarubilarautora.blogspot.mx/ @EstrellaRubilar
http://victoriamagnoautora.blogspot.mx
http://www.facebook.com/VictoriaMagnoAutora

http://www.escriberomantica.com/2012/10/victoria-magno-conociendo-autoras-de.html
 




MUJERES FREAKS

http://www.mujeresfreaks.com/en-el-divan-con-estrella-rubilar/ 

En el diván con… Estrella Rubilar

Escrito por el 6 oct, 2012 • Autoras, En el diván con...

Hoy se sienta en nuestro diván Estrella Rubilar, escritora chileno-mexicana, autora de la novela “Santa Julia“, “Estefanía” y “Alma azul“. Nos gustaría saber más sobre Estrella, por eso la hemos invitado a sentarse con nosotras y que nos cuente más sobre ella y su obra, en especial “Estefanía” una historia de amor enfocada a un público adulto. Aquí tenéis la entrevista que nos ha ofrecido.
MF: Háblanos un poco de ti… ¿Cuáles son tus aficiones, gustos, etc?
ER: Soy mamá, así que mi primera ocupación es cuidar de mis hijas, mi familia es mi máximo en la vida; mi más grande amor, dedicación y orgullo. Inmediatamente después viene escribir, que es mi pasión y mi forma de viajar a través del tiempo y de cientos de historias. Es lo que más disfruto hacer, me encanta, trataría de hacerlo todo el tiempo, pero por ahora sólo le puedo dedicar mis ratos libres, que no son muchos, por lo que debo encontrar la manera de escribir en cualquier oportunidad, robarle tiempo al tiempo, literalmente.
Tengo una pequeña con autismo, y lo digo con orgullo. Ella es una princesa hermosa, y a través de mi trabajo trato de dar a conocer un poco de su trastorno al mundo, para con ello evitar tantos mal sabores que hemos tenido que vivir muchas veces con mi familia, y tantas familias con chicos especiales. Es por ello que trato de integrar un personaje especial en cada una de mis novelas y luchar así por dar a conocer “mi causa” y hacer el mundo un poco mejor para mi hija.
Me encanta leer, dibujar, pintar y el arte.  También soy adicta al café y me fascina el chocolate. Disfruto de contemplar la naturaleza, a los bebés  y los animales, especialmente los cachorros. Y soy muy dormilona, así que adoro mis horas de sueño, jaja.
MF: ¿Cuándo descubriste tu vena de escritora y decidiste ponerte a escribir?
ER: Fue de niña, en realidad. Siempre me atrajeron los libros, de pequeña soñaba con aprender a leer, muchas veces mi padre me regalaba cuentos en lugar de juguetes y me encantaba leerlos, en mi primer diario escribía relatos y  cuentos en lugar de narrar lo que había sucedido en mi día a día.
Como siempre me encantó dibujar, solía hacer historias con dibujos, algo similar a cómics o novelas gráficas. Sólo para mí, no las compartía con nadie. Me encantaba hacerlas, y podía llenar hojas y hojas de cuadernos con ellas.
Ya cuando comencé a crecer y las historias se hicieron  más extensas y complejas, empecé a escribir con menos dibujos hasta que quedaron sólo palabras. Mi primera novela la escribí a los catorce, trataba de un niño pobre que robaba para vivir que se hace amigo de un niño con sida.
Y desde entonces no he parado de escribir…
MF: Háblanos de tu obra…Vemos que tienes varias novelas, pero tu última creación es “Estefanía”, ¿qué nos deparará su lectura?
ER: Es una novela muy romántica, divertida, emotiva y muy, muy del corazón. Confío en que les guste a las amantes del género romántico. Yo, como fanática lectora, algo conocedora y amante del género,  es una novela que recomendaría a una amiga. Me encantaría que pudieran leerla y disfrutarla. Lo digo sinceramente.
Y si tienen un tiempito libre, me comentan qué les parece. Es una de las cosas que me emociona de escribir, cuando a las chicas que leen mis historias, les llega al corazón  lo que he escrito y me cuentan sus experiencias o cómo les llegó la novela, lo que les transmitió.
Cuando llego al corazón de una persona con alguna frase o con una historia que he escrito, siento una alegría que no podría llegar a describir con palabras.
MF: ¿Qué te inspiró para escribir una historia de amor-odio en otra época?
ER: Me encantan las historias de época, pero especialmente la época victoriana. Todos los cambios por los que pasó el mundo en ese lapso de tiempo son admirables, y los veo como una especie de portal en el tiempo entre lo que fue antes, el mundo de vestidos largos y campos extensos y verdes, y el mundo moderno de ahora. En este tiempo se hicieron enormes descubrimientos científicos, los trenes y los barcos acortaron distancias y el mundo avanzó hasta llegar a lo que somos hoy en día. Admiro muchísimo a la  reina Victoria, creo que fue una gran mujer, muy sabia, de gran temple e inteligencia.
En fin, adoro esta etapa del tiempo y la Inglaterra victoriana. Sencillamente me encanta escribir en esta época y lugar.
MF: Ahora centrémonos en las influencias literarias. ¿Hay algún autor/a, o libro en especial, que te inspire para escribir?
ER: Hay varias autoras que me encantan, pero si debiera escoger una sería Louisa May Alcott. La admiro muchísimo, todo lo que hizo, la forma en que luchó para llegar a ser publicada y la gran mujer que fue en vida. Mujercitas es mi novela favorita, y creo que siempre que comienzo a escribir pienso ¿cómo lo habría dicho Louisa?
También me encantan Jane Austen, Charlotte Brönte y Emily Brönte. Y más modernas, me gustan mucho Lisa Kleypas y Teresa Medeiros. En otros géneros también tengo a mis favoritos, me encantan “Los Miserables”, de Victor Hugo, y “Guerra y Paz” de Tolstói.
También escribo juvenil, y tengo mis autores predilectos. Mi autor favorito de niña, y que siempre llevo en el corazón, es C.S. Lewis, cuyas “Crónicas de Narnia” llenaron mi infancia de fantasía. También me encantan Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, Frances Hodgson Burnett, J.K. Rowling  y Marcela Paz.
MF: ¿Qué género literario prefieres para leer?
ER: Me encanta el género romántico y romántico juvenil.
MF: Y, ¿qué género literario prefieres para escribir?
ER: El romántico y el juvenil romántico (jaja). Y poco, generalmente para mis hijas, el infantil.
MF: ¿Qué autora es tu favorita o tu referente? ¿Y por qué?
ER: Como dije antes, mi autora favorita es Louisa May Alcott. Me encanta. Pero en el género romántico, creo que es Jane Austen. Me encanta “Orgullo y Prejuicio” y “Sensatez y sentimientos”.
MF: ¿Qué aporta la escritura a tu vida?
ER: Para mí es una parte muy importante de mi vida, es mi escape, mi forma de vivir otras vidas y conocer otros mundos que de otra forma no podría, el no volverme loca con tantas ideas dando vueltas una y otra vez en mi cabeza, como si las susurrara el viento, deseando ser escuchado, incapaz de dejarse perder en el olvido.
MF: ¿Qué dirías a un lector, que no conoce “Estefanía”, para despertar su curiosidad y la lea?
ER: Le diría que se anime a leerla, que encontrará una gran historia de romance con un par de protagonistas fuera de serie, y unos personajes secundarios que son inolvidables. Que a través de sus páginas podrá tanto reír como llorar a medida que avance la novela, y se sumergirá de principio a fin en una historia  tan entretenida y emocionante que se pasa como agua, y que al final le dejará una huella imborrable en el corazón.
MF: ¿Tienes nuevos proyectos en mente?
ER: Sí, claro, bastantes en realidad, y poco tiempo, jaja. Pero por ahora tengo un par de novelas juveniles que estoy viendo la posibilidad de que lleguen a ser publicadas y estoy trabajando en la segunda novela de una serie romántica histórica “Los Collinwood”.
MF: Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo a contestar nuestras preguntas. Ha sido un placer poder conocerte un poco más a ti y a tu obra.
ER: Muchas gracias a ustedes y a las lectoras que se han tomado la molestia de dedicarme este tiempo para saber un poco sobre mí y mi trabajo.
De todo corazón espero que se animen a leer Estefanía, les va a gustar, van a  ver (jeje). Sinceramente, espero que les guste.
No duden en contactar conmigo a través de mi blog o de Facebook , siempre estoy atenta a recibir las cartas de mis lectoras. A veces tardo un poco en responder, pero trato de hacerlo con todas.
Una vez más, mil gracias a ustedes, chicas hermosas de Mujeres Freaks por tomarse la molestia de conocerme y dedicarme este espacio y su tiempo. Me encantó estar en su compañía y espero que este sea el inicio de una larga relación de amistad.
¡¡¡Bendiciones para tod@s, y un abrazo gigante con mucho cariño!!!
Estrella
A continuación os dejamos con la sinopsis de “Estefania“:
“Londres, 1884
Estefanía es una niña hermosa que vive felizmente junto a su padre en la gran mansión Campbell. Sin embargo, la felicidad no es eterna y ella lo descubre cuando él muere dejándola a cargo de su malvada tía Jacinta, quien se apodera de su herencia despojándola de todo cuanto posee en la vida.
Al mismo tiempo Anthony, el engreído y lujurioso conde de Woodruff, pretende robar el corazón de Estefanía pase lo que pase aunque de ello depende su honor… pero no todo es lo que parece: dentro del corazón de Anthony surge algo que él ignora, algo que el amor modifica y ella percibe… ¿lograrán la manera de estar juntos aunque sus mundos sean distintos? ¿Estefanía recuperará su fortuna y su honor aunque todo parezca ir en su contra?
Romance, intriga y erotismo revelan una historia apasionante en un Londres donde el dinero no importa tanto como el amor que surge entre los personajes.”


LA LIBÉLULA DEL GUARDIÁN



http://recolectordealmasagalalibelula.blogspot.mx/2012/10/conociendo-autores-victoria-magno.html?spref=tw



jueves, 4 de octubre de 2012


Conociendo Autores: Victoria Magno


 Victoria Magno (seudónimo de Estrella Rubilar) se crió en la ciudad de México en el seno de una numerosa familia. Desde pequeña sintió el impulso por escribir, siendo ésta su más grande pasión junto con el dibujo, los cuales gusta muchas veces de combinar. Actualmente vive en la ciudad de México con sus hijas y su marido.


¿Quién es Estrella Rubilar?
Estrella Rubilar: Soy una persona normal, como cualquier otra. Una mujer que lucha cada día por salir adelante junto con su familia, cumplir sus sueños y ser feliz al lado de los que ama.
Mi día a día es tan común como el de cualquier persona, algo caótico, quizá, con dos hijas, una de ellas con autismo, a las que adoro y a quienes dedico la mayor parte de mi tiempo a la vez que trato de alcanzar el sueño de convertirme en una escritora de renombre.

¿Por qué utilizar un seudónimo Victoria Magno para publicar Estefanía?
  E.R : Decidí usar seudónimo en esta ocasión como una especie de tributo personal para mi madre y mi abuela. Victoria es el segundo nombre de mi mamá y el de su abuela. Magno es el apellido familiar de mi abuela materna, quien suele decir que descendemos de Alejandro Magno (jaja). No tengo idea si puede o no ser verdad, pero me gusta el nombre, creo que además del toque de cariño que tiene impreso para mí, transmite cierta fuerza que me encanta.

¿De dónde nace la idea de escribir de una chica mexicana en Londres?
  E.R: La idea original de Estefanía proviene de la historia de mi bisabuela, la madre de mi abuela materna. Ella fue la Estefanía de la vida real, una mujer que vivió algo similar a la historia de “La Cenicienta”, después de que su padre murió y la dejó a cargo de su familia, quienes le robaron todo cuando tenía, la sacaron de la escuela y la dejaron trabajando en su casa como sirvienta de su propio hogar. Pero ella siempre fue muy inteligente y fuerte, aprendió por sí misma muchas cosas y salió adelante.
Es esa fortaleza de la que nació la historia de Estefanía, su fuerza, su carácter, su dulzura…, todo. Y a mi manera de ver las cosas, le di el final que me habría gustado que tuviera.
Sobre la chica mexicana viviendo en Londres, es debido a que me encanta Inglaterra y la vida de Londres en la época Victoriana. Toda ese tiempo de cambio que vivió el mundo, pero especialmente Inglaterra durante el reinado de la reina Victoria, a quien admiro muchísimo. Es para mí una época casi perfecta, una mezcla de la vida que a nosotros ya no nos tocó conocer, del mundo de vestidos largos e inmensas extensiones de campo verde, y el inicio de la tecnología que ha conducido al mundo a lo que es ahora.
Sencillamente me encanta ese tiempo y el lugar, y supongo que transmití ese sentimiento para ambientar mi novela.

¿Cuál fue la primera palabra cuándo empezaste a escribir la novela?
E.R: No recuerdo con exactitud, pero creo que fue Anthony.

¿Existe Anthony o alguna semejanza con la vida real?
E.R: Si mi bisabuela es la Estefanía de la vida real, supongo que Anthony debería ser mi bisabuelo (jaja), pero creo que no, no hay un Anthony de la vida real. Siempre tomo cualidades de personas reales para dar realismo a mis personajes, para Anthony creo que me basé un poco en mi marido, pero la mayor parte del personaje nació de mi imaginación y el sueño platónico de un ideal.

¿Qué tan difícil fue escribir sobre la época de las temporadas de debut en Londres?
E.R: No fue tan complicado, he leído bastante al respecto y gracias a las maravillas de la tecnología moderna, se puede conseguir muchísima información sobre sitios, vestimenta, costumbres y datos de la época a través de libros, novelas, Internet, documentales, incluso algunas películas. Es un tema bastante conocido en el mundo de la novela romántica y que me encanta.

¿Cuál fue la parte más difícil del proceso de escribir la novela?
E.R: El tiempo. Siempre es mi enemigo. Suelo tener mil cosas que hacer y nada de tiempo para escribir, así que debo armarme de todos los trucos, robarle tiempo al tiempo literalmente, para conseguir escribir unas líneas, aunque sólo sean unas pocas al día.

¿Habrá una serie de novelas con las hermanas de Anthony tan común en las escritoras del género. (Nora Roberts , lisa kleypas)
E.R:Por ahora no. Tengo planeada otra serie, también histórica, pero por el momento nada ligado con Estefanía.
Supongo que la editorial será la que tenga la última palabra al respecto, o las lectoras, si es que lo piden.

No podría escoger entre todos los personajes que me cautivaron, ¿tú sí podrías elegir un personaje favorito?
E.R: Estefanía me encanta, siempre fuerte, a pesar de los obstáculos que le pone la vida. Esa mezcla de carácter duro y dulce, y también algo de inocencia y carisma en su personalidad creo que la distingue.

¿Estás escribiendo otra novela en la actualidad?
E.R: Sí. Siempre trato de estar escribiendo algo, aunque sean unas pocas líneas al día.
Ahora estoy escribiendo el segundo libro de una serie, también histórica, ambientada en México e Inglaterra en la época victoriana (como dije, es mi época favorita) que espero pueda pronto llegar a publicarse

¿Qué mensaje quisieras dejar a todos aquellos que quieran leer Estefanía pero aún no se animan por el sello de histórica?
E.R: Creo que es una historia que les va a gustar, es entretenida, fluida y con una historia de amor muy romántica. No deben temer partes engorrosas o temáticas, es una novela para disfrutar leyéndola en toda su extensión.

¿Alguna presentación del libro a un futuro próximo?
E.R: Por ahora la editorial no tiene planeada ninguna, pero el libro ya se encuentra en librerías, listo para ser leído por todas aquellas lectoras interesadas (que ojalá sean muchas, jiji).

Muchas gracias Caro por esta entrevista y a todas las lectoras por tomarse el tiempo para leerme y conocer un poquito más de mí.
Espero que se animen a leer Estefanía, y que esta novelita les deje una huella especial en su corazón.
Si desean contactar conmigo, siempre estoy atenta a responder sus cartas. Puede que demore un poco, pero siempre trato de contestar todos los mensajes que me manden.
Mi blog es: http://victoriamagnoautora.blogspot.mx/

Mi Facebook es: http://www.facebook.com/estrella.rubilar
http://www.facebook.com/VictoriaMagnoAutora


EL UNIVERSAL









Conversa con la escritora

Estrella Rubilar
18 de febrero 2010 12:00





La historia de Julián y Mariel se ve tranformada por completo al estallar la Revolución en México, al verse orillados por sus respectivas familias a unir sus vidas en matrimonio, lo cual representa seguir con una cadena de venganza.
Estrella Rubilar, escritora, hablará de su libro Santa Julia, novela que desarrolla la historia de dos familias durante la revolución mexicana.
Participe con nosotros. Envíe sus preguntas y comentarios.


PREGUNTAS CONTESTADAS








22 RESPUESTAS
Página 1






Comentario del Moderador
Hora del mensaje: 13:22



Agradecemos la participación de Estrella Rubilar y a todos los que enviaron sus preguntas y comentarios.

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Despedida Estrella_Rubilar
Hora del mensaje: 13:16



Saludos! Muchas gracias a todos por haberme acompañado en este chat, espero que haya sido de su agrado y se animen a leer SANTA JULIA, si es que no lo han leído, y a los que ya lo hicieron y escribieron les agradezco mucho todas sus felicitaciones y buenos deseos!!! (Métanse al blog de lectores de Santa Julia para que puedan hacerse fans y dejar más comentarios). Un beso grande para todos con mucho cariño, ¡y buena vibra! Estrella

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Marcela Martínez
Hora del mensaje: 13:12



Pregunta
¿Hay partes basadas en tu vida?
 


Respuesta
Estrella Rubilar: Hola! No, no quise basar nada en mi vida. Saludos!

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Antonio Carvajal
Hora del mensaje: 13:09



Pregunta
Creo que es una excelente novela me encanta, el inicio se me hace muy origina, me gustaria saber cuanto tiempo le llevo escribirla?
 


Respuesta
Estrella Rubilar: Hola! Muchas gracias por tus felicitaciones, Santa Julia fue un episodio único que no se ha vuelto a repetir hasta ahora, pues fue un momento de inspiración enorme, la trama de la historia la escribí en cuatro meses, la investigación de fondo no sé cuánto tiempo me tomó, eso más las cuatro meses fue el tiempo que me tomó escribirla. Saludos!!!

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Eduardo
Hora del mensaje: 13:05



Pregunta
hola, como estas? felicidades por tu libro, un excelente libro, una pregunta, yo tambien escribo pero se me ha hecho muy complicado tratar de editar los libros porque aqui en México casi nadie te ayuda cuando eres nuevo, ¿como es que pudiste librarte de esas barreras en México? y ¿que me recomiendas? nuevamente muchas felicidades
 


Respuesta
Estrella Rubilar: Hola, Pues seguir tratando y no rendirte, si es lo que amas lucha por ello hasta alcanzar tu meta, y de veras que la recompensa será grande. Una profesora mía nos decía que publicar era casi imposible en estos días, la mejor manera y la más fácil era conseguir pagar tu propia publicación, pero para muchos, incluida yo, eso es algo prácticamente imposible con la economía de estos días. Otra alternativa son los concursos, pues hay varios y es una buena forma de meterte al mundo editorial. Y seguir tratando, tocando puertas y esperando a que llegue tu momento. Lo más importante es no rendirte y seguir luchando!!! saludos!

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Vicente Rivera
Hora del mensaje: 13:01



Pregunta
Hola Estrella, me gustaría que nos contaras un poco sobre tus influencias y tu formación como escritora
 


Respuesta
Estrella Rubilar: Creo que mi mayor influencia han sido mis escritores favoritos, Louisa May Alcott y C.S. Lewis, sus vidas y sus escritos me han inspirado para llegar a ser lo que soy. También otras escritoras románticas, como Jane Austen y Emily Brönte, cuyas obras me marcaron mucho, y tantos otros escritores y títulos que me han acompañado durante toda mi vida. Escribir y leer es algo que he amado desde que tengo memoria, veía a mis padres leer y quería ser como ellos, mi abuelo también ejerció una gran influencia respecto a eso, y los libros fueron mis mejores amigos. A escribir comencé en cuanto aprendí las letras, y de hecho antes, pues mis historias empezaron siendo dibujos para luego transformarse en palabras, y a veces suelo combinarlas todavía. Mi primera novela la hice a los catorce años, y desde entonces no he dejado de escribir.

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Comentario del Moderador
Hora del mensaje: 12:57



Nuestra invitada responderá las últimas preguntas.

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Santi
Hora del mensaje: 12:55



Pregunta
¿Como conseguiste que publicaran tu novela en estos tiempos donde nadie lee y nadie se quiere arriesgar con un autor que no sea de renombre?
 


Respuesta
Estrella Rubilar: Fue bastante difícil en realidad, debí tocar muchas puertas, y escribir mucho, pues Santa Julia no fue la primera novela que hice, y las primeras debí de guardarlas en el cajón y tratar con la siguiente. Pero seguí con la meta firme de que escribir era lo mío, lo que amaba hacer y a lo que quería dedicarme toda mi vida, y fue eso lo que me impulsó a continuar luchando. Fue muy difícil en verdad, y de hecho al momento de escribir Santa Julia la había pensado como una novela que nadie leería jamás, pues ya me sentía harta y cansada de los rechazos, prácticamente una novela que sería sólo para mí y nunca saldría a la luz, pero cuando la terminé me gustó como quedó, se la di a leer a mi hermana y le encantó, y así hice un último intento con ella, y gracias a Dios encontré a una editora grandiosa que se atrevió a jugársela conmigo y darme una oportunidad, y aquí vamos… Fue un camino difícil, pero la recompensa es grande si es lo que amas.

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











margarita gonzalez
Hora del mensaje: 12:51



Pregunta
Por que te interesa escribr una novel a relativa a al reolución si eres joven y casi no nos interesan aspectos de nuestra historia, que te mueve a escribir sobre esto... Evia otros titulos de libros para leerlos
 


Respuesta
Estrella Rubilar: Hola! Quería hacer una novela romántica mexicana, que relatara un aspecto importante de su historia. Existen muchas novelas románticas, pero la mayoría se sitúan en Inglaterra, Estados Unidos, y lugares parecidos, hablan de su historia, sus costumbres, como era lo que hacía la gente en esa época, etc. Y yo quería hacer una que le hablara al mundo de México, de sus tierras cálidas y maravillosas, sus costumbres exquisitas, su cultura tan rica… darle al mundo una mirada de México, del México de antes, y que se enamoraran de él como yo me siento. Y por ahora es mi primera novela, y la primera en latinoamericana en estar en la editorial Titania, lo cual también representa un gran logro. Espero que la lea y le guste! Saludos!

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











DANIELA PELAYO
Hora del mensaje: 12:49



Pregunta
Me encanto Santa Julia, quisiera saber si te vas a animar a hacer la secuela?
 


Respuesta
Estrella Rubilar: ¡Hola! Claro que sí! Ya estoy trabajando en ella Un besito.

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Pedro
Hora del mensaje: 12:48



Pregunta
Cuándo salió a la luz tu libro? Ya lo presentaste?
 


Respuesta
Estrella Rubilar: Fue publicado a finales de octubre y principios de noviembre del año pasado, y la presentación fue el 21 de noviembre. Saludos.

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Saúl García Barrón
Hora del mensaje: 12:46



Pregunta
Antes que nada debo felicitarte por tu obra, quisiera saber si es importante la crítica literaria de los expertos, ¿es necesaria?.
 


Respuesta
Estrella Rubilar: Hola, muchas gracias por tu felicitación! La verdad es que no lo sé, eso debe de verlo mi editora, pero gracias por tu preocupación. Saludos!

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











José Esquivel
Hora del mensaje: 12:44



Pregunta
Hola... como estás.... quiero decirte que me considero un gran fan de tu libro... creo que estoy enamorado de Mariel... después de todo y que me la robo Julián, seguirá sorda?
 


Respuesta
Estrella Rubilar: Muchas gracias por ser fan de Santa Julia! Y sí, Mariel sigue sorda, en la explosión perdió el oído y pudo ser que lo recuperara pero muy poquito, siendo sólo capaz de escuchar sonidos muy fuertes.

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Francisca
Hora del mensaje: 12:41



Pregunta
Hola!!! tu libro es el mejor del mundo, eres seca, tienes que seguir escribiendo para tener la segunda parte de la vida de Julián que a pesar de lo difícil de su vida es un hombre maravilloso. Soy Francisca, tengo 13 años y soy fiel seguidora del Libro Santa Julia. Me encantó!!
 


Respuesta
Estrella Rubilar: ¡Hola! ¡Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado!!! Debes hacerte fan de Julián en su blog para que sigas al pendiente de su vida, Un besito!

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











PATICIA JEREZ
Hora del mensaje: 12:40



Pregunta
QUERIDA ESTRELLA, NO ESTA DEMAS DECIRTE QUE TU LIBRO ESTA REALMENTE MUY BUENO, Y DESEARTE LO MEJOR EN ESTOS MOMENTOS TE QUEREMOS SUERTE Y SIGUE ESCRIBIENDO PARA NOSTROS LOS AMAANTES DELA LECTURA, TU LIBRO ES INCREIBLE, UN BESO. PATRICIA
 


Respuesta
Estrella Rubilar: ¡Muchas gracias!!! Me alegra mucho que te haya gustado, esperemos la próxima pronto! Un beso!

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











ADELA MARIA
Hora del mensaje: 12:36



Pregunta
DONDE SE CONSIGUE EL LIBRO........
 


Respuesta
Estrella Rubilar: Hola! Está entodas las librerías de prestigio. En Chile en el pueblito del Inglés.

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Monica
Hora del mensaje: 12:29



Pregunta
Hola Estrella, soy Mónica, espero que estes muy bien, solo te quiero agradecer por haber escrito Santa Julia, que de verdad ya se convirtió en uno de mis libros favoritos y bueno por tu amistad. Mi pregunta es la siguiente. He escuchado que para escribir tienes que hacerlo de cosas que sabes o conoces.. ¿Qué tanto de tu historia son cosas que conoces y adaptaste o cuanto fué investigación y cuanto imaginación? Besos
 


Respuesta
Estrella Rubilar: ¡Hola! ¡Muchas gracias por tu comentario, y me alegra mucho que te haya gustado el libro! Pues para escribir Santa Julia debí hacer una investigación muy profunda, leí varios libros de historia, otros situados en la época para ambientarme, leí la autobiografía de P. Villa, investigué en Internet, etc. Santa Julia tiene una base muy sólida en cuanto a eso, y además varias de las partes de la trama de la primera parte y algunas historias mezcladas son ciertas o basadas en hechos reales, pues fueron inspiradas en anécdotas de la Revolución que fui escuchando desde que era niña. Eso, mezclado con mucha imaginación (creo yo) y el gusto que tengo por la historia de México fueron los que llevaron a la creación de Santa Julia. Te mando un abrazo!

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Marco Antonio
Hora del mensaje: 12:28



Pregunta
Cual es la empoca en la que se situa la historia?
 


Respuesta
Estrella Rubilar: La novela se divide en dos partes: La primera, situada durante los inicios de la Revolución Mexicana; y la segunda, cuando ya prácticamente terminó la misma.

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Viviana Alvarez
Hora del mensaje: 12:24



Pregunta
BUENAS TARDES! Usted siendo chilena, por que escribir una histori de amor que se desarrolla en una de las fechas mas importantes para México? Por que no escribir por ejemplo de Chile?
 


Respuesta
Estrella Rubilar: Porque aunque nací en Chile, me crié en México desde muy niña, y es su historia la que conozco y me llega al corazón. Chile siempre será una parte importante para mí, y quizá algún día escriba algo con su historia, pero sería por cariño, pues me siento mexicana de corazón y es la Revolución Mexicana la que me inspiró a inscribir esta historia.

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Zoraya Pérez
Hora del mensaje: 12:13



Pregunta
Hola Estrella!! Felicidades!!! Cómo fue que surgió la idea de crear una novela con una trama basada en la Revolución Mexicana? Sigue cosechando muchos éxitos!!!
 


Respuesta
Estrella Rubilar: ¡Hola! ¡Muchas gracias! La idea surgió a raíz de que la historia de México es un tema que me gusta mucho, y la idea de situarla durante la Revolución Mexicana en especial creo que fue en base a que mi padre siempre ha sido un gran seguidor de la misma. Yo era de las personas que tenían la idea de que la Revolución había tenido consecuencias en su mayoría negativas para México, pero fue él quien me dijo que investigara más y conociera ambos lados, pues ese levantamiento tuvo orígenes muy profundos. Leí la autobiografía de Pancho Villa e investigué bastante al respecto, y fue así como comprendí el otro lado de la lucha, el por qué el pueblo se levantó en armas y las profundas ideologías que los llevaron a hacerlo, y fue tanto que me inspiraron las ideas de este hombre, mal conocido en muchos casos, que decidí meter sus ideas en el libro en una breve aparición suya.

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Bienvenida Estrella_Rubilar
Hora del mensaje: 12:13



Pregunta
¡Hola, buenos días a todos! Muchas gracias por estar aquí acompañándonos este día, espero se animen a leer Santa Julia, una novela romántica muy mexicana. Santa Julia es una historia de amor entretenida, tierna, divertida y que llega al corazón. Trata de la vida de Julián, un joven que debe aprender a amar a pesar de las adversidades por las que ha pasado durante toda su vida, y Mariel, la joven que poco a poco se va ganando su corazón. ¡Espero que la lean y sea de su agrado!!!

Descripción: http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/img/sepa02.gif











Comentario del Moderador
Hora del mensaje: 12:10



Buenas tardes, iniciamos con nuestra entrevista digital, vía remota.



 THE ITZEL LIBRARY
25 de agosto de 2010


 
ESTRELLA RUBILAR ARAYA
"Santa Julia fue como una estrella que se divisa en medio de un cielo nocturno y nublado"


Estrella Rubilar se crió en la ciudad de México en el seno de una numerosa familia. Desde pequeña sintió el impulso por escribir, siendo ésta su más grande pasión junto con el dibujo, los cuales gusta muchas veces de combinar. Actualmente vive en la ciudad de México con sus hijas y su marido.

Fuente: Blog Oficial de Santa Julia



Antes que nada, desde The Itzel Library (TIL) le agradecemos el concedernos unos minutos de su tiempo para llevar a cabo esta entrevista.
ER: Gracias a ustedes…
TIL: ¿Cuándo nace Estrella Rubilar como escritora?
ER: Ésa es una pregunta difícil de contestar… Recuerdo haber comenzado a crear historias en mi mente desde mucho antes de saber escribir, usaba dibujos, pues siempre me ha gustado dibujar, y una vez que comencé a escribir, los hacía combinados, como una especie de novela gráfica. A los ocho años escribí el primer cuento que aún conservo, era una historia sencilla y muy corta acerca de un anciano con mucho dinero que regalaba dulces a los niños, obviamente acompañada con un dibujo. Con el paso de los años, las historias comenzaron a hacerse más largas y complejas a medida que yo misma crecía, hasta que prácticamente eran sólo diálogos y alguno que otro dibujo. A los catorce años escribí mi primera novela, la primera que sólo era escrita y sin dibujos, y a partir de entonces continué haciéndolo de esta manera. Es lo que más amo hacer, mi hobby y mi pasión, un mundo alterno en el que me sumerjo cada vez que tomo una pluma o enciendo la computadora…

TIL: ¿Hay alguna cosa que desencadene la inspiración o siempre hay ideas revoloteando en su mente?
ER: Siempre tengo alguna idea, generalmente más de una a la vez, revoloteando en mi mente. De tener el tiempo, supongo que me perdería por completo en el mundo de las letras, pero a la vez, es la falta de tiempo que tengo para dedicarle lo que siento me impulsa a continuar, algo así como el disfrutar de una carencia… Quizá si tuviera todo el tiempo del mundo para escribir, no me vendrían ideas nuevas, pero el tener que vivir una vida normal; hacerme cargo de mi familia, de la casa, buscar la manera de conseguir el sustento y hacer rendir el dinero, me mantiene la cabeza despejada y libre para recibir nuevas ideas, de esa manera, en cuanto tengo una, corro a escribirla en la libreta que siempre llevo conmigo, y cuando llega la hora que tengo destinada para dedicarme a escribir, generalmente en las madrugadas o las noches, puedo desarrollarla en el escrito que tengo en la computadora.
         Casi todo el tiempo me estoy peleando por conseguir uno de esos valiosos minutos en los que puedo dedicarme a escribir, es difícil, muy difícil, pero es lo que amo, y por eso mismo lucho cada día por conseguirlo. Tengo dos hijas, una de un año que necesita toda mi atención, y una de cinco con autismo, que requiere el doble de esa atención.  Y sí, quizá deba sacrificar cosas personales, como el sueño, el peinado o el maquillaje, pero el resultado me es mucho más satisfactorio, pues escribir es la parte de mi vida que me hace sentir en contacto conmigo misma, con el universo, y con un mundo alterno al que puedo acceder cada vez comienzo a soñar.
TIL: ¿Qué parte de una novela es su coco? Los comienzos, los finales, el clímax… ¿Qué parte de la trama se vuelve difícil de desarrollar?
ER: Generalmente, cuando comienzo a escribir una historia, es porque ya llevo varios días, a veces años, pensando en ella. Tengo una idea general de cómo va a ir y claro, el final, pero me suele pasar, que cuando voy a llegar a él, surge una nueva idea, que llega con tal intensidad, que me obliga a dejar la primera y comenzar con esa nueva. Así que supongo que mi coco son los finales, o más bien el camino que se recorre hasta llegar a ellos, más o menos justo después del clímax.
TIL: ¿Hay algún género literario que le gustaría explorar?
ER: Siempre he amado el género romántico, soy una romántica total desde que era niña, y usualmente mis historias han ido en derredor de algún relato de amor. También me encanta la fantasía, varias de mis novelas van rodeados de sucesos fantásticos mezclados con la realidad cotidiana, y claro, una historia de amor.
Pero hablar de un género totalmente diferente, supongo que sería el infantil. He escrito varios cuentos infantiles, la mayoría para mis hijas, acompañados por dibujos para animarlos. Y también algunas novelas infantiles y juveniles.


TIL: Háblenos un poco de usted, ¿cómo es un día típico en la vida de Estrella Rubilar?
ER: Un día típico en mi vida… Creo que resultaría un poco aburrido describirlo a detalle, (jeje). Como ya dije, soy mamá, esa es mi primera ocupación diaria. Supongo que para describir un día normal para mí, tendría que comenzar por la noche, pues mi vida va en derredor a la vida y necesidades de mis hijas. Mi hija de cinco años suele dormirse tarde, no porque se lo permitamos, sino porque los niños con autismo normalmente tienen problemas de sueño. Así pues, si logro dormirla antes de que sea muy tarde, saco la computadora y me pongo a escribir. Si ella y la bebé pasaron buena noche, puedo levantarme entre las cinco o las seis (generalmente es mi esposo quien me ayuda a despertarme con él, porque soy muy dormilona), prepararme un café muy cargado, y sacar nuevamente la computadora para escribir. Este es el momento que más disfruto, pues todo está en calma, el único ruido es el de los autos fuera de la casa y la respiración de mis hijas, aún dormidas, y la mente se encuentra en un estado todavía medio dormido y recargado de energía que suele ser my benéfica para conseguir buenas ideas.
Cuando comienza a ser hora de levantar a mi hija para ir a la escuela, cierro la computadora y comenzamos el día. Estar con mis hijas es lo que más amo y disfruto, pero las labores de la casa son lo que más aborrezco, hacer la limpieza, lavar la ropa, cocinar, en fin, el quehacer de la casa me resulta tedioso y difícil, no me gusta nada, y es en esos momentos, cuando tengo que lavar los platos o trapear el piso, que me vuelo en mi imaginación, me voy a ese mundo mágico donde residen todas las historias, y me pierdo pensando en una nueva idea. De esa manera, a la primera oportunidad siguiente que tenga para escribir, puedo aprovechar completamente el tiempo en sólo hacer eso, escribir, y plasmar la idea que ya tenía pensada. Como ya dije antes, siempre llevo una libreta con cada historia, si se me ocurre una idea muy precisa que se me pueda olvidar, la anoto allí, y luego la desarrollo con el escrito general. Así pues, si no estoy atendiendo a mi familia, de alguna u otra manera, siempre tengo la cabeza en las nubes y en mis historias.
TIL: ¿Quiénes son sus escritores favoritos?
ER: Hay muchos autores cuyas obras han sido una parte importante en mi vida, me encanta leer, es otra de mis pasiones, algo que aprendí de mis abuelos y mis padres, todos grandes lectores. Recuerdo a mi abuelo, siempre rodeado de sus libros, los que ocupaban libreros repletos en el inmenso salón de la casona donde vivían. Muchos años después de morir él, mi abuela repartió esa colección entre sus seis hijos; de la parte que le tocó a mi mamá, varios de esos libros se perdieron, pero los que alcanzaron a salvarse de los viajes y las constantes mudanzas, le pedí conservarlos, pues significan mucho para mí, y así lo he hecho desde entonces.    Dos de mis autoras favoritas las conocí gracias a esa colección: Jane Austen y Emily Brontë; y otro, al que ya conocía de mi niñez, volví a leerlo entre esos ejemplares: Hans Christian Andersen. “La sirenita” fue mi cuento predilecto desde que tengo memoria; en ese tiempo no existía la película de Disney, así que sólo conocía el final real de la historia, donde la sirenita se muere, por lo que, antes de llegar al final del libro (en ese tiempo tenía varios ejemplares del mismo cuento, pues era mi favorito) imaginaba un final diferente, donde la sirenita vivía y se quedaba con el príncipe. (Ya se figurarán mi alegría cuando Disney hizo lo mismo en la película).
         Otros autores que me encantan son Louisa May Alcott y C.S. Lewis, cuyos libros me acompañaron desde niña, despertaron mi imaginación y me hicieron soñar con el mundo tan fantástico y maravilloso de Narnia, como con uno tan real y a la vez hermoso, de las mujercitas.
TIL: ¿Hay algún proyecto en mente en estos momentos, del que nos pueda platicar?
ER: Próximamente se publicará mi siguiente novela, “El Secreto del Camafeo”, también es una novela romántica, pero contemporánea. Es bastante diferente a Santa Julia en cuanto a contexto, pero considero que es una historia muy hermosa combinada con un poco de misterio, que espero llegue a gustarles.
SANTA JULIA


TIL: ¿Qué le inspiró a escribir Santa Julia?
ER: La inspiración que me llevó a escribir Santa Julia fue como una estrella que se divisa en medio de un cielo nocturno y nublado. Era un momento muy difícil en mi vida. Atravesaba una depresión muy fuerte, me sentía sumamente triste, fracasada en muchos sentidos… Había intentado publicar otros escritos, sin lograr ningún resultado, (con excepción de una editorial que me pedía dinero para publicar uno de mis libros, dinero que no tenía). Para empeorar las cosas, mi hija, de entonces dos años, comenzaba a demostrar los primeros signos de autismo, y entonces no lo sabíamos, pero iniciábamos un camino tormentoso en busca de respuestas que tendríamos que luchar muchísimo para encontrar, y terminaríamos haciéndolo después de casi tres años de andares a oscuras y gastos exuberantes en médicos, terapistas y especialistas en varios temas.
         Rodeada de todo esto fue como nació Santa Julia, una verdadera estrella luminosa en medio de ese mar tormentoso y oscuro, como una especie de escape a toda esa realidad que parecía ser demasiado abrumadora y dolorosa para vivirla… Y la comencé a escribir con la idea de que sería una novela sólo para mí; nunca nadie llegaría a leerla, si a la gente le gustaba o no, no me importaba, ni siquiera intentaría publicarla. Iba a ser una novela para mí, y sólo para mí. Y con esa idea pude desfogarme, sin límites que me ataran o me dirigieran, sólo corazón, puro corazón, como es todo en Santa Julia.
         Y así, finalmente la historia quedó terminada. Lo más tardado fue el documentarme, tardé casi un año en leer todos los libros, investigar en internet y ambientarme en la época. Aunque no pensaba publicarla, al ir avanzando en las páginas la idea de que tal vez fuera posible iba apareciendo en mi mente, y lo hiciera en ese momento o no, desde un principio tenía la idea de que fuera una novela especial, quería crear un libro que dejara huella, que tuviera un significado profundo, que al leer sus páginas el lector pudiera remontarse con ellas a esa época tan hermosa de México, que quedó grabada en su historia, en formas buenas y malas. Era eso precisamente lo que intentaba mostrar; las dos realidades de México durante la Revolución. Describir tanto a aquellos que lucharon en busca de igualdad y justicia para su gente, como aquellos cuyas vidas se vieron afectadas de manera negativa por los abusos y la falta de orden que vivió el país; las haciendas robadas, las mujeres violadas, familias que lo perdieron todo por el vandalismo de unos cuantos que se aprovecharon del verdadero sentido de la lucha para sacar ventaja personal.
La historia de México es un tema que siempre me ha gustado, tuve maestras excelentes que me hicieron amarla de corazón, pero fue mi padre, un gran amante de la historia de nuestro país, quien me dio la guía más importante para comprender la esencia de la Revolución mexicana  y  llegar a amarla, y así, poder plasmar ese amor en el libro, y en especial en el personaje del general que ayuda y guía a Julián, quien representa la filosofía de la misma en el relato.
Y todo ello acompañado por una historia de amor tierna y conmovedora, donde el rencor, el odio y la venganza fueran vencidos por el poder más grande que puede existir, el amor.
TIL: Julián no es el típico hombre perfecto que acostumbramos a leer en los libros de romántica y sin embargo es un personaje inolvidable, ¿qué fue lo más difícil de escribir de su historia?
ER: Supongo que la parte más difícil fue crearlo a él en sí mismo. Me propuse como un reto personal crear un personaje masculino verídico, pues una maestra muy querida aseguraba que las mujeres no podíamos crear personajes masculinos, (creábamos mujeres con nombres de hombres, mientras que los hombres sí podían crear mujeres completamente realistas). Así pues, me propuse crear un hombre real, y para hacerlo tuve que poner mucha atención en el comportamiento de los hombres, y al meterme en su personaje, salirme un poco de lo que  yo habría querido que me dijera de ser su pareja, a lo que realmente él me habría respondido  o dicho de tenerlo frente a mí. Muchas veces los hombres no saben expresar sus sentimientos, son un tanto más toscos y burdos con respecto a sus emociones, y no porque no los tengan, en mi opinión sienten tanto como una mujer, en algunos casos son aún más sensibles, pero son pocos los que lo demuestran lo que están sintiendo o pensando con la facilidad que un poeta o un escritor de canciones  podrían hacerlo. Así pues, en base a esta idea, creé a Julián.
La idea de su aspecto físico nació de un niño muy parecido a él que conocí en una ocasión que tuve que ir a hacer labor social en una población, y allí estaba este niñito moreno y con esos ojos tan grandes y azules, que llamaban la atención. Ese niño vivía con una familia sumamente pobre, al igual que Julián, y como él, no debía ni de tener cinco años cuando se iba a trabajar para traer dinero a la casa. Aún así, sonreía y era un niño alegre, con sueños y fantasías, como cualquier otro, e igual que Julián.
TIL: ¿Quién fue el personaje qué más disfrutó crear?
ER: Creo que fue Julián. Él, en un comienzo, no aparecía sino hasta la segunda parte del libro, pero resultó ser un personaje tan tierno y maravilloso que me fue ganando poco a poco, hasta que se volvió tan interesante que decidí que merecía tener un relato tan completo como el de Mariel, (de quien trataba en un inicio la historia), y comentar a detalle su vida, y no sólo remembranzas, como era en un principio. Y creo que finalmente, fue él quien terminó ganándose la historia.
TIL: La descripción de los lugares en que se desarrolla la novela, son fascinantes; sin embargo, es un tanto difícil ubicarlos en un mapa de México. Si tuviera que decidir un lugar específico para Santa Julia ¿en dónde sería?
ER: Ése es un misterio que deseo conservar en la novela. Me inspiré en lugares reales que existen en nuestro país, y en un principio, al hacer la investigación detallada del ambiente de Santa Julia, tenía todas las fechas y lugares de donde se llevaban a cabo los eventos, pero resultaban un poco pesados con la lectura, y decidí dejarlos mejor abiertos, y darle así también más ligereza a la novela y permitirle al lector creer que Santa Julia pudo estar en cualquier parte que imagine de México. Quizá Santa Julia está muy cerca del  lugar que se les vino a la mente al leer el libro, o tal vez Mariel y Julián anduvieron muy cerca de donde viven…
TIL: El personaje de Mariel es muy singular y esa capacidad especial que posee, la hace más atrayente, más conmovedora para el lector, ¿fue esta característica de ella, algo premeditado o surgió espontáneamente?
ER: Fue una mezcla de ambos… Quería darle un toque especial, algo que la distinguiera y al mismo tiempo, hiciera ver con claridad las consecuencias que actos tan malvados pueden tener en una persona.
         Desde hace varios años atrás me había llamado la atención las capacidades que desarrollan las personas que pierden algún sentido, como el oído. En la preparatoria me aprendí el lenguaje universal a señas para sordomudos (el sencillo que te regalan en un cartoncito) sólo por curiosidad, y resultó ser un medio excelente de compartir información en clase con una amiga sin que la maestra lo notara, y el tema me llamó tanto la atención que continué investigando cuando se presentaba la oportunidad, y me pareció sorprendente la manera en que muchas de las personas que perdían el oído aprendían a leer los labios con tal destreza que la gente llegaba a pasar por alto que no pudieran escucharla, o cómo utilizaban las vibraciones del sonido, que por lo general pasamos desapercibidas, para “escuchar” con el cuerpo.
         Por eso, cuando decidí “quitarle” algo a Mariel, también quise ganara algo, pues es así como sucede en la vida real en muchos casos.
TIL:¿Cómo describiría a la novela en 5 palabras?
ER: Romántica, emocionante, divertida, conmovedora y entretenida.
TIL: Muchas gracias por dedicarnos su tiempo, le deseamos mucho éxito en sus diversos proyectos y le reiteramos nuestra más cordial colaboración.
ER: Muchas gracias a ustedes por su interés y apoyo, espero les haya gustado Santa Julia, una novela que dejó una huella muy especial en mi corazón, y que espero, deje también una huella positiva en sus corazones…
Un abrazo,
                           Estrella
¿Dónde comprar? 
****
****
Lee la reseña de Santa Julia
"Santa Julia es una historia impresionante, muy bien lograda y con una comprensión excelente de lo que una novela de romántica, debe ser. Tiene todo lo necesario para enamorar al lector. Recomendado 100%"
Yelania, The Itzel Library

Nota: Todas las fotos fueron tomadas del Blog Oficial



EL SOL DE MÉXICO


Primera latina bajo el sello Titania


El Sol de México
28 de abril de 2010


Ciudad de México.- Estrella Rubilar es chilena de nacimiento, mexicana de crianza, diseñadora gráfica de profesión y escritora por vocación.

"Santa Julia" es su primera publicación y con el pie derecho comienza su incursión en las letras, pues la editorial Titania la publica como la primera latinoamericana en sus filas.

De acuerdo a lo comentado por los representantes de la editorial, la propuesta literaria de Rubilar es tan buena, "que se decidió apostarle".

La historia de la joven novelista se sitúa en la época de la Revolución, cuando las personas acomodadas padecieron de despojos a manos de insurrectos, movimientos en los que se tomaron haciendas, animales y todo lo que se consideraba valioso, incluso a las mujeres.

En este contexto sitúan a María Elena, cariñosamente llamada Mariel, una joven proveniente de una familia rica a la que le ha ido bien con los gobiernos en turno.

Mariel, una hermosa jovencita de caireles rubios, es la menor de tres hermanos que se crió en el seno de una familia amorosa, dispuesta a ofrecerle la mejor de las vidas.

Por otra parte, Julián es el hijo bastardo producto de la violación que sufrió Teresa Domínguez, la pequeña de 14 años que servía en la Hacienda de Santa Julia, a manos del dueño, Manfredo Gutiérrez.

Julián y Mariel nacieron en mundos diferentes a principios del siglo XX. Al primero le toca vivir en la más dura pobreza al lado de su madre, mientras que Mariel creció rodeada de lujos, pero al desatarse la Revolución, la vida de ambos se ve totalmente alterada: la familia de Mariel queda en la ruina cuando su hacienda es arrebatada por los revolucionarios y Julián es reconocido por su padre como único heredero de las tierras de Santa Julia, una hacienda grande y de dueños poderosos.

Ambos crecen teniendo que adaptarse a sus nuevas vidas y el destino los une cuando el padre de Julián, en su búsqueda para unir su linaje al de un apellido importante, roba a Mariel, ya que Augusto, su hermano menor, se niega a aceptar el acuerdo que su madre consistió para dársela a su hijo en matrimonio.

Ante esta situación, Julián tendrá que dejar su orgullo a un lado para poder continuar con el plan que su madre trazó desde el momento de su nacimiento, para que se convirtiera en el dueño absoluto de las preciadas tierras de Santa Julia y así poder desterrar a su padre, como algún día él lo hizo con su madre.

Toda una historia de amor es lo que redacta Estrella Rubilar, con primeros capítulos que enganchan al momento y de lectura ligera.

En entrevista para EL SOL DE MÉXICO, esta joven literata explicó que su amor por la historia lo ha sentido desde pequeña gracias a la influencia de su padre, quien se apasiona por las culturas prehispánicas y el periodo de la Revolución, y por ello decide situar esta novela en esa época.

Rubilar mencionó que desde los 14 años completó su primera novela, pero "Santa Julia" es la primera en ser publicada.

En el tema central plantea al amor como motor de todo y en un periodo de tanta revuelta, como sucedió hace cien años, se permite hacerle un espacio para dedicárselo a ese sentimiento sublime.

A manera de respiro y escape en un mundo egoísta en el que los seres humanos se preocupan sólo por sí mismos y no por los demás, esta propuesta es un oasis de romanticismo cuando ante duras realidades se escribe de lo que se vive a diario.

Al detalle

"Santa Julia" ha sido bien recibida por el público, tanto que, según explica su escritora, en las redes sociales se han creado clubs de fans de Julián.



EL RINCÓN DE LA NOVELA ROMÁNTICA

http://www.rnovelaromantica.com/portal/index.php/descubriendo-escritors/item/estrella-rubilar

Estrella Rubilar

Visitas: 429
Martes, 12 Octubre 2010
Estrella Rubilar es la primera autora latina que publica la Editorial Titania. Debuta en el panorama romántico con la novela Santa Julia.
Nieves Hidalgo la ha entrevistado para El Rincón de la Novela Romántica.
Estrella, ante todo darte las gracias por concedernos esta entrevista. No vamos a robarte mucho tiempo, pero queremos que las lectoras españolas te conozcan y sepan de tu obra un poco más.
Gracias a ustedes por tomarse este tiempo para conocerme, y también a mi novela, Santa Julia.
Naciste en Chile, pero te has criado en México. ¿A qué edad te afincaste en la que ahora es tu patria? ¿Qué te ha dado México?
Llegué a México a los nueve años junto con mi familia, permanecimos aquí casi tres años, regresamos por un año y medio a Chile, y nos regresamos definitivamente aquí cuando tenía trece.
Fue muy difícil para mí adaptarme en un principio, debí dejar atrás todo lo que conocía, además de muchos seres queridos, a mis abuelas, tíos, primos, mi madrina, mis amigas, además de casi todas mis cosas. De éstas, mis juguetes y mis libros fueron  lo que más me dolieron perder, eran como mis mejores amigos, mis compañeros de historias…
Partir y dejar atrás todo lo que conociste como tu vida es algo muy difícil. Admiro mucho a mis padres por su valentía al haberlo hecho; a mi padre por buscarnos un mejor futuro, a mi madre por seguirlo con cinco hijos, el menor de apenas cinco meses de vida.
Pero, como perdimos, también ganamos mucho al venir aquí, este país es maravilloso, y cuando te decides a dejar a un lado del dolor que acompaña a la pérdida para buscar las cosas bellas de la vida, es cuando te das cuenta de las maravillas que te rodean, y en este caso, eso me pasó a mí con México. Chile es un país hermoso, sin ninguna duda, un país que formó mi patria en la primera parte de mi infancia, y siempre vivirá en mi corazón, pero crecí y maduré en México, mi presente y mi futuro están en estas tierras, y ahora esta tierra forma parte de mí. Amo las maravillas de México, la belleza de esta tierra cálida, de sus playas azules, sus espesas y verdes selvas, las costumbres ancestrales de su gente, su historia y cultura conmovedora, las tradiciones que continúan siendo parte de la vida diaria de las familias, como si el tiempo se hubiese detenido y al mirarlas, pudiésemos a través de ellas echar una mirada al pasado…
Amo a este país como si fuera mío porque ya forma parte de mí, lo adopté en mi corazón, y supongo que parte de eso es precisamente lo que quise plasmar en Santa Julia. Quería que el mundo conociera un poquito de México a través de sus páginas, que vieran las maravillas que yo he visto, que sintieran el amor que yo siento por este país que, ahora también, es mío.
Aquí nacieron mis hijas, que son toda mi vida, mis pequeñas musas y mis más grandes tesoros, y en definitiva, son lo más maravilloso que me ha dado México.
Hemos leído que escribiste tu primera novela a los 14 años. Cuéntanos algo de esa historia. ¿De qué trataba?
Se llamaba “Historia de dos corazones”, y trataba de la vida de dos niños; el primero era un niño delincuente y resentido, un chiquillo de ciudad que vivía en una casa de lámina, era muy pobre, y debía trabajar lavando parabrisas en las calles y robando carteras cada vez que se le presentaba la oportunidad, para tener dinero para vivir y ayudar a su madre a darle de comer a sus hermanitos. El segundo, era un niño solitario con Sida, sus padres habían muerto y él no pensaba en otra cosa que no fuera la muerte.
A ambos los reúne un policía de buen corazón encargado de los dos casos, buscando que ambos niños encontraran en el otro una enseñanza de vida. Finalmente el niño con Sida muere, y le deja al otro, quien se convirtió en su mejor amigo, una cuenta bancaria que el policía administraría para que él pueda estudiar y salir adelante. Y es este niño pobre, ya realizado y con un buen trabajo ayudando a otros niños que estuvieron en su misma situación, quien cuenta esta historia, dedicando su vida en la remembranza de ese niño que fue su mejor amigo y le cambió la vida.
Nos causa curiosidad que digas que empiezas tus historias dibujando. ¿Plasmas en el dibujo lo que quieres decir? ¿Cómo conviertes después las imágenes en letras?
Es más bien como un trabajo en conjunto. En un principio sí, todo era dibujo. Comencé a crear historias desde que tengo memoria, y como no sabía escribir, las plasmaba por medio de dibujos. Al pasar el tiempo, se convirtieron en una especie de novela gráfica; hacía en cuadernos enteros historias  con personajes que se hablaban entre ellos, separando las escenas con cuadrados y poniendo globos de diálogo sobre las cabezas. Y supongo que fue cuando esos diálogos comenzaron a hacerse demasiado largos, y las historias más complejas, que comencé a sólo escribir, y así fue como hice mi primera novela totalmente escrita a los catorce años.
Aún ahora me gusta hacer uno que otro dibujo cuando estoy escribiendo una novela, a veces me ayuda a aterrizar un poco más las ideas. Me encanta dibujar, sólo un poco menos que escribir, así que es un asunto que va de la mano para mí a la hora de escribir una novela.
Jane Austen y Emily Brönte. Según tú, estas dos escritoras te marcaron. ¿Hasta qué punto? ¿Son tu referente?
Me encantan las obras de Jane Austen y Emily Brönte, pero no creo que hayan sido ellas quienes me marcaron. Siempre me gustó mucho leer, creo que es algo que heredé de mis padres y mis abuelos, todos grandes lectores. Cada vez que tenía oportunidad, andaba buscando libros que leer en la casa, fue así como aprendí de diversos temas y leí a varios autores.
Mi abuelo materno era un gran lector, recuerdo haber visto de niña libreros repletos con sus colecciones de libros. Él solía comprar varios ejemplares para leer en las vacaciones de verano, y los leía cómodamente sentado en la playa. Él murió cuando yo tenía seis años, y esa colección se repartió, años después, entre sus seis hijos.  De la parte que le tocó a mi mamá (que conservo como un tesoro muy valioso), descubrí grandes autores y autoras, entre ellas, justamente Jane Auten y Emily Brönte.
Pero si debiera decir qué autores me marcaron, yo creo que sería definitivamente Louisa May Alcott, y C.S. Lewis. “Mujercitas” la comencé a leer a los nueve años, y ya conocía la historia, que siempre me ha fascinado. También leí otras obras de ella y su biografía, y es en ella en quien primero pienso cuando me intento poner el papel de autora, recuerdo lo que ella pasó con los editores, y fue su propia experiencia lo que me ayudó a no darme de topes con la pared cuando comencé a intentar publicar y me encontré que el camino para hacerlo continuaba siendo casi tan difícil como en su época, y como ella, no desistí, y seguí buscando la manera de llegar a cumplir mi sueño, y aún continúo pensando, cuando me topo con algún obstáculo en el camino o una indecisión, qué es lo que ella habría hecho en mi lugar…
Lewis, por otro lado, fue la puerta de inspiración a la fantasía, que junto con lo romántico, es el otro ámbito que me encanta. Leí “Las Crónicas de Narnia” a los doce años, y de ahí  me seguí con los otros seis libros, y aún ahora los leo de vez en cuando. Me fascinaba la idea de Narnia, la metáfora de Jesús en ella, pero sobre todo, lo maravilloso de la idea de poder desaparecer dentro de un ropero para entrar a otro mundo completamente diferente y maravilloso, lleno de magia…
Y supongo que si hubo un autor predecesor a ellos que me marcó para siempre desde la más tierna infancia, fue Hans Christian Andersen, con su cuento “La Sirenita” (cuyo final solía cambiar en mi imaginación a que ella no moría y se quedaba con el príncipe, ¡imaginen mi alegría cuando Disney hizo lo mismo años después!). “La Sirenita” fue el primer cuento que leí completo, el primero que comencé a coleccionar en diferentes versiones de libros (que perdí cuando se quedaron con el resto de mis cosas en Chile), y el primero que me llevó a soñar con historias sacadas de los libros. Las sirenas me marcaron para siempre, son mi personaje mitológico favorito, y he creado varias historias con ellas…
¿Qué otras escritoras de novela romántica te gusta leer? ¿Qué tipos de novelas?
Me gustan varias, pero entre mis favoritas están Julia Quinn, Andrea Kane, Iris Johansen y también Nicholas Sparks.
En cuanto a otros tipos de novela,  me encanta el misterio y la fantasía. Me gustan mucho las novelas de Rowling, aunque Lewis sigue siendo mi favorito en ese género. También me gustan las novelas de vampiros de Ane Rice, he leído todas las que he podido encontrar.  Y Frankenstein, de Mary Shelley.
Sin embargo, también me gustan otros géneros. Cuando leo una novela, busco algo positivo en ella. Me gusta que ésta me deje algo bueno (es una cualidad que también intento imprimir en las mías), no tiene que tener un final feliz, sino dejarme algo que me enriquezca de alguna manera, y me gusta buscar novelas con esa virtud en ellas. “Los Miserables” de Víctor Hugo, es una de mis favoritas en definitiva,  también “El esbirro” de Sergei Kourdakov,y “Médico de Cuerpos y almas” de Taylor Caldwell,  las cuales, además de “Mujercitas” (y toda la secuela) de Louisa May Alcott, fueron algunos de los libros que me marcaron.  En otros géneros me gusta mucho “El Alquimista”, de Paulo Coelho, y el Kybalión (los tres iniciados).  Y de poesía, no soy una gran seguidora, pero hay un poeta que me encanta, en especial su poema número 20, y es Pablo Neruda,  que no puedo dejar sin mencionar.
¿Cómo surgió la idea de Santa Julia?
La inspiración que me llevó a escribir Santa Julia fue como una estrella que se divisa en medio de un cielo nocturno y nublado. Era un momento muy difícil en mi vida. Atravesaba una depresión muy fuerte, me sentía sumamente triste, fracasada en muchos sentidos… Había intentado publicar otros escritos, sin lograr ningún resultado, (con excepción de una editorial que me pedía dinero para publicar uno de mis libros, dinero que no tenía). Para empeorar las cosas, mi hija, de entonces dos años, comenzaba a demostrar los primeros signos de autismo, y entonces no lo sabíamos, pero iniciábamos un camino tormentoso en busca de respuestas que tendríamos que luchar muchísimo para encontrar, y terminaríamos haciéndolo después de casi tres años de andares a oscuras y gastos exuberantes en médicos, terapistas y especialistas en varios temas, que nos dejaron con los bolsillos vacíos.
Rodeada de todo esto fue como nació Santa Julia, una verdadera estrella luminosa en medio de ese mar tormentoso y oscuro, como una especie de escape a toda esa realidad que parecía ser demasiado abrumadora y dolorosa para vivirla… Y la comencé a escribir con la idea de que sería una novela sólo para mí; nunca nadie llegaría a leerla, si a la gente le gustaba o no, no me importaba, ni siquiera intentaría publicarla. Iba a ser una novela para mí, y sólo para mí. Y con esa idea pude desfogarme, sin límites que me ataran o me dirigieran, sólo corazón, puro corazón, como es todo en Santa Julia.
Y así, finalmente la historia quedó terminada. Lo más tardado fue el documentarme, tardé casi un año en leer todos los libros, investigar y ambientarme en la época. Aunque no pensaba publicarla, al ir avanzando en las páginas la idea de que tal vez fuera posible iba apareciendo en mi mente, y lo hiciera en ese momento o no, desde un principio tenía la idea de que fuera una novela especial, quería crear un libro que dejara huella, que tuviera un significado profundo, que al leer sus páginas el lector pudiera remontarse con ellas a esa época tan hermosa de México, que quedó grabada en su historia, en formas buenas y malas. Era eso precisamente lo que intentaba mostrar; las dos realidades de México durante la Revolución. Describir tanto a aquellos que lucharon en busca de igualdad y justicia para su gente, como aquellos cuyas vidas se vieron afectadas de manera negativa por los abusos y la falta de orden que vivió el país; las haciendas robadas, las mujeres violadas, familias que lo perdieron todo por el vandalismo de unos cuantos que se aprovecharon del verdadero sentido de la lucha para sacar ventaja personal.
La historia de México es un tema que siempre me ha gustado, tuve maestras excelentes que me hicieron amarla de corazón, pero fue mi padre, un gran amante de la historia de nuestro país, quien me dio la guía más importante para comprender la esencia de la Revolución mexicana  y  llegar a amarla, y así, poder plasmar ese amor en el libro, y en especial en el personaje del general que ayuda y guía a Julián, quien representa la filosofía de la misma en el relato.
Y todo ello acompañado por una historia de amor tierna y conmovedora, donde el rencor, el odio y la venganza fueran vencidos por el poder más grande que puede existir; el amor.
¿Cómo te llegó la noticia de que te publicaban la novela?
Fue un momento único, mezcla de irónico y maravilloso. Era la noticia que más había esperado los últimos años, la que con más ansia había anhelado que llegara (después del nacimiento de mis hijas, aunque Santa Julia es como mi tercer bebé, jeje). Pero como es irónica la vida, sucedió justamente en el momento en el que menos la esperaba. Acababa de cambiarme de casa, no tenía internet y los datos con los que había enviado la novela ya no eran correctos. Así que cuando pude checar mi correo por internet, más o menos un mes después de cambiarme, estaba ese correo tan especial esperando en el buzón, una carta de la que ahora es mi editora, preguntándome si aún estaba libre Santa Julia o la había comprometido con otra editorial, para ella poder proponer su publicación en la siguiente junta, que se llevaría a cabo hacía unos días de la fecha de cuando vi el correo… ¡Me quería morir!!! ¡Por fin había llegado la noticia que tanto había esperado, y me llegaba tarde! Con lágrimas en los ojos le escribí a Lari, mi editora, preguntándole si aún estaba disponible la oportunidad, y ella súper amable (y es que de verdad es muy amable, porque uno se topa con cada persona buscando editoriales…) me dijo que le había encantado Santa Julia, que era una novela 100% Titania, y que no me preocupara, que la propondría para la junta del mes siguiente. (Otra ironía que me enteré después es que la novela había llegado incompleta, la cuarta parte final se había extraviado, pero aun así le había gustado a mi editora, un verdadero milagro a mi pensar).
Fue un mes de espera, pero se logró, y cuando mi editora me llamó para darme la gran noticia, lloré de alegría, y celebré junto a mi hijita, llorando y saltando las dos de júbilo, cantando las canciones de Maná (tendrá autismo, pero tiene un ritmazo mi hija, jeje).
Y así fue como me convertí en una orgullosa autora de Titania, y en la primera autora latina entre sus filas… Y aún se me caen las lágrimas de alegría al recordarlo.
¿Qué apoyo has tenido? ¿El de tu familia, el de los amigos? ¿Quién fue la primera persona que leyó tu novela?
Ha sido un camino bastante difícil, pero sí, he tenido mucho apoyo de mi familia y amigos; mi hermano Roberto me ayudaba a encontrar editoriales a las que mandar los manuscritos, mi papá y mi esposo las hacían de mensajeros cuando no había ni para pagar el envío, y mi esposo buscaba la manera de imprimirlas en el trabajo quedándose hasta tarde cuando ya no había nadie, a causa de que no teníamos para pagar la tinta y el papel… Pero el apoyo más especial fue el de mi hermana, Ximena, ella fue la primera persona que leyó mi novela. En el momento en el que nadie creía en mí, ya ni siquiera yo misma, ella continuó impulsándome, animándome a intentar publicar. Leyó cada palabra que escribí, incluida Santa Julia (que terminó en dos días), y me daba su opinión objetiva de cada novela.  Y probablemente de no haber sido por ella, yo me habría rendido y Santa Julia continuaría guardada en el baúl, junto con mis otras novelas y escritos.
Ahora que Santa Julia está publicada, he recibido mucho más apoyo; mis amigas que son las más grandes seguidoras y fans del libro y de Julián; mi familia y mi esposo, que continúan apoyándome; mi editora, cuyo consejo es vital para este camino como autora, y por supuesto, mis pequeñas hijas, que son mis musitas y mi inspiración para continuar luchando.    
Háblanos del protagonista masculino, Julián. ¿Qué puedes decirnos de él? ¿Cómo es? ¿Con qué virtudes has creado el personaje?
Julián es un personaje muy amplio, que fue difícil crear, pero sobre todo, consolidar como esperaba, y al final me encantó el resultado. Me propuse como un reto personal crear un personaje masculino verídico, pues una maestra, muy querida, aseguraba que las mujeres no podíamos crear personajes masculinos (creábamos mujeres con nombres de hombres, mientras que los hombres sí podían crear mujeres completamente realistas). Así pues, me propuse crear un hombre real, y para hacerlo tuve que poner mucha atención en el comportamiento de los hombres, y en especial, un hombre de esa época, con las cualidades y características de él, y al meterme en su personaje, salirme un poco de lo que  yo habría querido que me dijera de ser su pareja, a lo que realmente él me habría respondido  o dicho de tenerlo frente a mí. Muchas veces los hombres no saben expresar sus sentimientos, son un tanto más toscos y burdos con respecto a sus emociones, y no porque no las tengan, en mi opinión sienten tanto como una mujer, en algunos casos son aún más sensibles, pero son pocos los que demuestran lo que están sintiendo o pensando con la facilidad que un poeta o un escritor de canciones  podrían hacerlo. Así pues, en base a esta idea, creé a Julián.
La idea de su aspecto físico nació de un niño muy parecido a él que conocí en una ocasión que tuve que ir a hacer labor social en una población, y allí estaba este niñito moreno y con esos ojos tan grandes y azules, que llamaban la atención. Ese niño vivía con una familia sumamente pobre, al igual que Julián, y como él, no debía ni de tener cinco años cuando se iba a trabajar para traer dinero a la casa. Aun así, sonreía y era un niño alegre, con sueños y fantasías, como cualquier otro, e igual que Julián.
Fue difícil crearlo, pero al mismo tiempo fue el personaje que más disfruté crear.Él, en un comienzo, no aparecía sino hasta la segunda parte del libro, pero resultó ser un personaje tan tierno y maravilloso que me fue ganando poco a poco, hasta que se volvió tan interesante que decidí que merecía tener un relato tan completo como el de Mariel, (de quien trataba en un inicio la historia), y comentar a detalle su vida, y no sólo remembranzas, como era en un principio. Y creo que finalmente, fue él quien terminó ganándose la historia.                                                             
¿Y de Mariel? ¿Qué es lo que caracteriza a la protagonista de tu novela?
Mariel es una joven a la que el cambio brusco que sufrió en su infancia a causa de la revolución le marcó la vida, física y espiritualmente. Pasó de ser la niña carismática y extrovertida, segura de sí misma, que era, a convertirse en una joven temerosa del mundo, tímida y seria. Sus mayores virtudes son su buen corazón, su ternura y su fortaleza. Es un personaje que tiene mucha fuerza, y que a lo largo del libro, se va redescubriendo a sí misma y a esa fortaleza interna que creía perdida. Una joven que aprende a vivir nuevamente abriendo su corazón de lleno, dejando atrás tapujos y rencores, para darse la oportunidad de conocer a Julián y encontrar así el amor verdadero en él.
¿No crees que puede estar muy trillado el hecho de que ella esté arruinada y él se convierta en un hombre importante y rico? ¿Qué hace que en tu novela este tema sea diferente?
Creo que no aplica lo trillado en este caso, porque los personajes, a pesar del cambio brusco que dan sus vidas, no cambian su esencia: Mariel continúa siendo una chica de buena familia, y Julián sigue siendo el mismo hombre sencillo de campo.
Lo que intenté plasmar en esta historia fueron las dos caras de la Revolución mexicana, que, como en toda guerra, tiene su lado bueno y malo; personas a quienes favoreció y a quienes arruinó completamente. Julián representa el lado de la Revolución, la esencia misma y pura del levantamiento, el deseo de un pueblo sumido en la pobreza de buscar un mejor futuro para su gente, escuela para sus hijos, alimentos para sus familias, en un tiempo donde si eras peón de una hacienda no tenías derecho a nada, y todo cuanto ganabas debías de gastarlo en tiendas de raya, con precios exorbitantes que hacían más rico al patrón y más pobre al pobre. Julián vive en carne propia esta realidad; nació en un humilde jacal a orillas de la selva, como el hijo de una mujer violada por el dueño de la hacienda más poderosa de la región, Santa Julia. Su abuelo, por intentar darle justicia a su hija mancillada, fue encerrado en la cárcel y murió allí, y tanto su madre como su abuela, son expulsadas de la hacienda, y vetadas por la gente del pueblo, y es por esa razón que el único lugar donde encuentran refugio es a las orillas de la selva.
La madre de Julián, Teresa, es una mujer fuerte y aguerrida, guarda en su corazón un profundo odio hacia el hombre que la violó, y transmite ese mismo odio a su hijo desde el momento de su nacimiento, buscando a través de él la venganza que tanto añora. Es por ello que llama así a Julián, para dejar en claro quién era su padre y qué era lo que le correspondía tener, siendo su más grande sueño verlo un día convertido en el dueño y señor de Santa Julia.
Y de esa manera, Julián crece cargando ese mismo odio en su corazón. Heredó el carácter fuerte de su madre y su abuelo, y es este carácter lo que  lo va a identificar entre la gente. Debe aprender desde una edad muy tierna a valerse por sí mismo, a trabajar para ayudar a su madre, y defenderse de aquellos que se ponen en su camino, que por lo general,  eran todos. Cuando llega el momento de convertirse en dueño de Santa Julia, él sólo aceptó porque era lo que su madre quería para él, pero él jamás cambió, continuó siendo el mismo hombre fuerte y aguerrido de antes, que cargaba la venganza y el odio en su corazón.
Mariel, por otro lado, representa el lado que perdió a causa de la revolución, o mejor dicho, de aquellos que se aprovecharon de robarle a su propia gente bajo el título de un nombre que debió ser para buscar algo mejor. Personas que se dedicaron a robar, a violar mujeres, a matar inocentes… Ésa es la cara de la moneda que le tocó vivir a Mariel. Es por eso que queda en la pobreza, pero no queda en la calle. Ella y su familia se van a vivir con sus parientes a la capital, gente también de fortuna y buen nombre, pero son las marcas que la revolución dejó en ella lo que la cambian para siempre, así como a su familia.
La portada ¿ha nacido de tu cabeza o te la ha impuesto la editorial?
Fue una mezcla de ambas cosas; en un principio yo imaginé más o menos como sería la portada, e hice un boceto que le di a mi editora, y ya de allí se basaron para hacer la portada del libro.
¿Cómo nos venderías tu novela? ¿Qué encontraremos en ella?
Creo que es una novela muy hermosa, una historia de amor completa, divertida, dinámica, emotiva y emocionante, por mencionar algunas cualidades, además de que tiene un toque de México que los transportará a esas tierras cálidas y verdes, esas selvas espesas y húmedas, y las costumbres y tradiciones de un país maravilloso en una época que quedó grabada para siempre en el corazón de México.
Pero me gusta mucho escuchar y leer las opiniones de las personas que la han leído, y quiero compartir algunas con ustedes, porque, además de que son comentarios muy especiales para mí, quién mejor para hablar de la novela, que las personas que ya han leído Santa Julia. Como dicen, no hay mejor publicidad, que la de boca en boca:
"Santa Julia es una historia impresionante, muy bien lograda y con una comprensión excelente de lo que una novela de romántica, debe ser. Tiene todo lo necesario para enamorar al lector. Recomendado 100%"
Yelania, The Itzel Library
"Santa Julia reune todos los requisitos para ser una exelente novela.
Exelentes personajes, historias conmovedoras, buen ritmo, risas y el amor entre Julian y Mariel"
Izamari, Chaos angeles
¿Piensas hacer una segunda parte de Santa Julia?
Sí lo tengo pensado, pero no sería exactamente con Mariel y Julián, sino con los otros personajes que dejé pendientes por lo mismo. Comencé ya a escribir la vida de Sonia, pero todavía las cosas dependen mucho de la editorial.
Estrella, te deseamos lo mejor y esperamos poder tener tu novela aquí muy pronto. Si lo deseas te ofrecemos la posibilidad de enviar un mensaje a las lectoras de nuestra web.
Es un placer para mí el haber podido contestar a esta entrevista, espero que a través de sus palabras hayan podido adentrarse un poco en la historia de Santa Julia, una historia muy mexicana llena de amor, que dejó una huella muy especial en mi corazón, y que espero deje también una huella positiva en sus corazones.        
Muchas gracias a todas por prestarme un momento de su tiempo para leer estas palabras, y por haberse interesado en mí y en Santa Julia.
Espero que les haya gustado, y se animen a leer el libro, que estará a la venta en línea por Amabook, y quizá más adelante físicamente allá en España.
Y por favor, no olviden próximamente estar al pendiente de mi siguiente novela, “El Secreto del Camafeo”, que también saldrá por Titania.
Un abrazo con todo cariño,
                  Estrella
Muchísimas gracias, Estrella, por dejarnos conocerte más de cerca.

No olvides visitar la página de la autora para ver más comentarios sobre Santa Julia y saber más sobre ella: http://santajuliaellibro.blogspot.com/

Comentarios (1)


Malory
14 Enero 2012 a las 22:12 | #
Me ha encantado la entrevista y me han entrado unas ganas terrible de leer la novela, porque además de tener una pinta estupenda, se desarrolla un México, un país que no conozco, pero al que me gustaría poder viajar algún día, porque me atrae muchísimo por sus costumbres, sus gentes,su música, su comida y su maravillosa forma de hablar, me chifla el acento mexicano. Gracias por la entrevista, la he disfrutado mucho.