18 de febrero de 2012

Una reseña de Santa Julia, por El Sol de México

¡Hola!!!


Hoy les quiero dejar una reseña que hizo el periódico El Sol de México sobre Santa Julia.


¡¡¡Espero que la disfruten!!!



Ciudad de México.- Estrella Rubilar es chilena de nacimiento, mexicana de crianza, diseñadora gráfica de profesión y escritora por vocación.

"Santa Julia" es su primera publicación y con el pie derecho comienza su incursión en las letras, pues la editorial Titania la publica como la primera latinoamericana en sus filas.

De acuerdo a lo comentado por los representantes de la editorial, la propuesta literaria de Rubilar es tan buena, "que se decidió apostarle".

La historia de la joven novelista se sitúa en la época de la Revolución, cuando las personas acomodadas padecieron de despojos a manos de insurrectos, movimientos en los que se tomaron haciendas, animales y todo lo que se consideraba valioso, incluso a las mujeres.

En este contexto sitúan a María Elena, cariñosamente llamada Mariel, una joven proveniente de una familia rica a la que le ha ido bien con los gobiernos en turno.

Mariel, una hermosa jovencita de caireles rubios, es la menor de tres hermanos que se crió en el seno de una familia amorosa, dispuesta a ofrecerle la mejor de las vidas.

Por otra parte, Julián es el hijo bastardo producto de la violación que sufrió Teresa Domínguez, la pequeña de 14 años que servía en la Hacienda de Santa Julia, a manos del dueño, Manfredo Gutiérrez.

Julián y Mariel nacieron en mundos diferentes a principios del siglo XX. Al primero le toca vivir en la más dura pobreza al lado de su madre, mientras que Mariel creció rodeada de lujos, pero al desatarse la Revolución, la vida de ambos se ve totalmente alterada: la familia de Mariel queda en la ruina cuando su hacienda es arrebatada por los revolucionarios y Julián es reconocido por su padre como único heredero de las tierras de Santa Julia, una hacienda grande y de dueños poderosos.

Ambos crecen teniendo que adaptarse a sus nuevas vidas y el destino los une cuando el padre de Julián, en su búsqueda para unir su linaje al de un apellido importante, roba a Mariel, ya que Augusto, su hermano menor, se niega a aceptar el acuerdo que su madre consistió para dársela a su hijo en matrimonio.

Ante esta situación, Julián tendrá que dejar su orgullo a un lado para poder continuar con el plan que su madre trazó desde el momento de su nacimiento, para que se convirtiera en el dueño absoluto de las preciadas tierras de Santa Julia y así poder desterrar a su padre, como algún día él lo hizo con su madre.

Toda una historia de amor es lo que redacta Estrella Rubilar, con primeros capítulos que enganchan al momento y de lectura ligera.

En entrevista para EL SOL DE MÉXICO, esta joven literata explicó que su amor por la historia lo ha sentido desde pequeña gracias a la influencia de su padre, quien se apasiona por las culturas prehispánicas y el periodo de la Revolución, y por ello decide situar esta novela en esa época.

Rubilar mencionó que desde los 14 años completó su primera novela, pero "Santa Julia" es la primera en ser publicada.

En el tema central plantea al amor como motor de todo y en un periodo de tanta revuelta, como sucedió hace cien años, se permite hacerle un espacio para dedicárselo a ese sentimiento sublime.

A manera de respiro y escape en un mundo egoísta en el que los seres humanos se preocupan sólo por sí mismos y no por los demás, esta propuesta es un oasis de romanticismo cuando ante duras realidades se escribe de lo que se vive a diario.

Al detalle
 
 
La nota en:


No hay comentarios: