12 de enero de 2012

Nueva entrevista en Informando en las sombras


Gracias a Marta, de Informando en las Sombras, por esta encantadora entrevista que me ha hecho. Ha sido maravilloso compartir estos momentos contigo, te agradezco tu tiempo e interés.


Les dejo el enlace del blog y la entrevista, ¡espero que se animen a leerla!!! :)


http://informandoenlassombras.blogspot.com/2012/01/entrevista-estrella-rubilar.html


jueves 12 de enero de 2012

Entrevista a Estrella Rubilar.



Estrella Rubilar se crió en la ciudad de México en el seno de una numerosa familia. Desde pequeña sintió el impulso por escribir, siendo ésta su más grande pasión junto con el dibujo, los cuales gusta muchas veces de combinar. Actualmente vive en la ciudad de México con sus hijas y su marido.

Muchas gracias por realizar la entrevista, es un placer tenerte en mi blog.

El placer es mío, te agradezco Marta, por tomarte el tiempo de entrevistarme y por interesarte en mí y en mi trabajo.

1 Por lo que veo, eres una autora bastante flexible a la hora de escribir, cuentas con dos novelas una fantástica romántica juvenil y otra romántica histórica. ¿En qué subgénero te sientes más cómoda o te es más fácil?


Ambos géneros me encantan, suelo pensar tanto en lo hermosa que pudo ser la vida en los tiempos del ayer como en hadas, bosques encantados y magia (adoro todo lo que tiene que ver con la magia), pero al escribir, creo que me resulta más sencillo escribir romántica histórica.

Al escribir sobre temas fantásticos, debes concentrarte no sólo en tus personajes, sino también en todo ese mundo que los rodea, y a veces puede resultar un tanto abrumador. Sin embargo, me encanta, es como crear algo con un poco de magia...

2 ¿Cómo es tu día a día? ¿Tienes un horario para escribir?

Me gustaría decir que sí, pero no. Mi vida es un completo caos, tengo dos hijas, una con autismo, y debo dividirme en múltiples tareas, donde la de ser escritora es la que siempre sale perdiendo. Pero me encanta escribir, es mi pasión, mi adicción, mi forma de liberarme, de viajar y escapar un ratito de la realidad, por lo que suelo usar cualquier momento libre del día para escribir aunque sean unas líneas. Siempre llevo conmigo un cuaderno, en él apunto cualquier idea o frase que me venga a la mente, y después lo pongo todo en el borrador.

3 ¿Qué autores son tus preferidos? ¿Qué tipo de géneros lees?



Suelo leer de todo un poco, pero me encanta la novela romántica y la juvenil. Mi autora favorita es Louisa May Alcott (Mujercitas), pero hay varios autores a los que admiro, como Jane Austen (Orgullo y Prejuicio, Sensatez y sentimiento), C.S. Lewis (Las crónicas de Narnia), Emily Brönte (Cumbres Borrascosas), Charlotte Brönte (Jane Eyre), Frances Hodgson Burnett (La princesita, El jardín secreto), y aunque no entra en el género, siempre está en mi corazón la novela Los Miserables, de Victor Hugo, y La Sirenita, de Hans Christian Andersen.

De autoras más actuales, me gusta Lisa Kleypas, Catherine Anderson, Jo Beverly, Judith McNaught y Nieves Hidalgo, entre otras.

4 Actualmente, ¿Santa Julia solo se puede comprar en papel en México por la editorial Titania el resto lo podemos comprar en formato digital? Y ¿Alma azul se puede leer en tu blog, no tienes pensado publicarla?

Así es, la editorial decidió sólo publicar Santa Julia en papel en México, pero se puede adquirir en formato digital en cualquier parte del mundo por amabook;

(http://www.amabook.com.mx/catalogo/titania/santa-julia)

En cuanto a Alma Azul, sólo se encuentra en mi blog. Está en el aire la posibilidad de publicarla por ebook, también con Urano, pero por ahora no hay nada decidido.

5 ¿Tienen algo en común los personajes que creas? ¿Los caracteres son similares?

En realidad, no. Me gusta crear personajes bastante distintos a mi manera de ser; al momento de comenzar a imaginar un personaje, me gusta ver cada detalle de su ser, no sólo su físico, sino su personalidad, su carácter, debilidades, fortalezas… Todo lo que hace a una persona un ser individual. Y trato de que no sean similares a mí, (no soy una persona muy interesante ni divertida, por lo que no podría ser material para un personaje principal).

Lo que sí trato de transmitir en la historia es veracidad en los sentimientos, quizá una parte de eso comparta de mí misma, tanto para los principales como los antagonistas.

6 A la hora de escribir es todo ficticio (personajes, situaciones...) o hay algo de real, situaciones de tu día a día.

En la mayoría son situaciones ficticias, pero me gusta poner algún detalle real de vez en cuando. En Santa Julia hay varias historias mezcladas que fueron reales, vivencias de personas que me llegaron a través de los años de gente que estuvo en contacto con alguien que vivió durante la revolución. Por ejemplo, una de ellas es la historia de Viviana, la muchacha que se separó de su familia después de huir de los revolucionarios para salvar la vida y fue contratada por una mujer como mucama en su hotel, y su patrona le cambió el nombre a María, pues consideraba que su nombre era de “ricos”.

7 Centrándonos en tu primera novela, Santa Julia, ¿qué nos puedes decir de ella? ¿a qué tipo de lectores gustará?

Santa Julia es una novela para todo público, lo que llaman una novela romántica blanca. Por la experiencia que he tenido por medio del correo que he recibido, ha encantado a más personas de las que pude imaginar al escribirla, desde jovencitas de trece años hasta mujeres de ochenta y tantos, pero específicamente yo creo que gustará a aquellas lectoras que tengan una preferencia por la novela romántica clásica, como la de Jane Austen o Charlotte Bröntte, y que tengan la mente abierta para esperar una historia un poco distinta a los cánones habituales, pero no por ello, menos hermosa.

Santa Julia es una novela que ambienta toda una era dorada de México que considero es casi desconocida para el mundo. Un México de vestidos largos, donde la mezcla de costumbres hispánicas e indígenas conformaban la sociedad de aquel entonces, donde la gente podía gozar de campos verdes y selvas paradisiacas, ríos salvajes y lagos de aguas cristalinas, además de un toque de magia y espíritus, el realismo mágico que tan famoso es entre la literatura latina. Y por supuesto, una historia de amor preciosa, que creo les dejará una huella permanente en el corazón.

8 ¿Cómo describirías a Julián y Mariel? ¿Y su relación?

Julián es uno de mis personajes favoritos. Un hombre que tuvo que aprender desde muy pequeño a defenderse solo y hacerse respetar entre los suyos. Sólo contaba con su madre, y es el amor a ella lo que marca el resto de su vida, intentando en cada momento actuar de la forma que ella hubiera querido, lo cual lo lleva a ser un buen hombre, incapaz de quebrantar la confianza de una mujer, y al mismo tiempo, uno atormentado por las ideas de venganza. No obstante, es su corazón, en el fondo bueno a pesar de la apariencia dura y huraña tras la que se esconde, lo que lo llevará a actuar de la manera correcta, y ganarse así el amor de Mariel.


Mariel es una joven vivaz y alegre. De pequeña la revolución le cambió la vida, perdió el oído y su mundo se vino abajo, y la niña que era desapareció para dejar en su lugar a una mujer temerosa de salir al mundo e incapaz de confiar en sí misma. Sin embargo, en el momento decisivo se hizo valer de la fortaleza que siempre poseyó, y que gracias al amor que encuentra en Julián logra hacer resurgir.

La relación entre ambos comienza siendo una situación forzada. El padre de Julián, en un intento de unir su linaje a un apellido importante, pacta un acuerdo de matrimonio con la madre de Mariel, prometiéndole la mano de su hija en matrimonio a Julián. Sin embargo, Mariel se niega, razón por la cual Manfredo, el padre de Julián, decide robarla de su casa e imponerle así a la joven cumplir el acuerdo. A Julián la idea de una esposa forzada no le hace ninguna gracia, no obstante es incapaz de negarse a su padre, pues su fin es llegar a convertirse en el dueño de Santa Julia, tal como era el sueño de su madre, y sabe que para hacerlo, debe mantenerse en gracia del hombre al que tantas veces se ha visto forzado a llamar padre. Pero en el camino a Santa Julia, ambos compartirán aventuras y situaciones que los llevarán a conocerse mejor y darse cuenta denque el otro no es tan malo como pensaba en un principio, a aprender el uno del otro, y poco a poco, a ganarse el corazón de esa persona que hacía unos días había sido un completo desconocido.

9 ¿Ha sido el camino duro el de publicar esta novela?

¡Vaya que sí! Fue, y es muy difícil. Ahora, ya con una novela publicada, sigo pasando una situación muy difícil en el intento de publicar.

10 ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirla?

Escribirla habrán sido unos cuatro meses, pero en la investigación que hay detrás, me llevó casi un año. Al ser una novela histórica ambientada en un tiempo tan crucial de la historia de México, quise documentarme muy bien, quería crear algo similar a lo que logró Margaret Mitchell con su novela “Lo que el viento se llevó”, y relatar así esta época tan hermosa de México que se fue con el tiempo. 

 

11 Respecto a Alma Azul, ¿qué veremos en ella?

Alma Azul es una novela muy distinta. Es juvenil, por lo que el tema es más ligero, y fantástica, así que dejé volar la imaginación para crear todo un mundo distinto jamás contado antes, uno que pudiera transportar al lector a través de las páginas, y llevarlo a sentir que vivía en cada momento las emociones de los personajes.

Hay amor, aventuras, momentos emotivos y también divertidos, además de un misterio que irá desentrañándose poco a poco por Zarah, siempre ayudada por Allan.

12 ¿Cómo empezó todo? ¿Cuándo se te ocurrió la historia o comienzo de la misma?

Comenzó hace varios años atrás, con un sueño que tuve hace unos diez años y que me quedó dando vueltas hasta que lo plasmé en papel. A partir de ese primer borrador, comencé a darle vueltas y vueltas a la historia, hasta convertirla en lo que terminó siendo. Quizá sea por eso tan larga, son demasiados años de páginas que contar en un solo libro. Y bueno, aún está la segunda parte…

13 ¿Qué nos puedes decir de Zarah y Allan? ¿Y de sus historia paralela a ellos?

Con Zarah y Allan quise contar una historia de amor trascendental, una en la que se expresara el punto de vista de una joven normal que de pronto descubre que no lo es, que tiene un pasado oculto dentro de todo un mundo que nadie más sabe que existe. Pero lo más importante que quise plasmar en esta historia, fue el hecho de tener un amor intemporal y leal, imaginar cómo sería saber que siempre ha habido alguien allá afuera aguardando por ti, esperando el momento de encontrarse contigo y que ha cuidado de ti sin que tú ni siquiera lo supieras. Creo que es ese el centro mismo de la historia, un amor verdadero que no pudo separarse ni con la muerte…

14 ¿Quiénes son los Kinam?

Son seres fantásticos, longevos, de enorme belleza  y fuerza física, capaces de vivir en su propio mundo bajo el mar o bien mezclarse con los humanos.

Originalmente, los Kinam provienen de una mezcla entre los Kisinkan  y los Homo, o humanos.

Con el paso  de los años, la mezcla entre Homos y los Kinam ha dado como resultado que la mayoría de la gente común y corriente pueda tener el gen Kinam, por lo que cualquier persona con el gen en su cadena de ADN podría convertirse en un Kinam.

Los Kinam son seres fantásticos que creé a base de muchas horas de investigación y sentarme a imaginar el mundo que los rodea, y claro, a sus adversarios, La Capadocia.

Son seres muy apuestos, con ojos brillantes y de colores intensos, similares a los ojos de vidrio de una muñeca, (ésta es su principal característica para reconocerlos). Tienen varias características, entre ellas su habilidad para mimetizarse y adoptar la forma humana para pasar desapercibidos. En su forma Kinam, es decir, en su forma habitual de ser, son de estatura alta, por encima de los dos metros, de piel azulada, aunque puede variar de gris a morada, dependiendo de la persona (igual como varía el color en la gente de blanca a morena), tienen una cola que les permite nadar y un radar similar al de los murciélagos. Al momento de luchar poseen varias cualidades como fuerza, velocidad, un gas hipnótico con el que pueden entrar en la mente de sus adversarios y dominarlos, y púas venenosas. Son longevos y su piel es tan dura como la coraza de un dragón. Su “kriptonita”, es el oro, el único material, además de las propias púas del Kinam, capaz de atravesar su dura piel, y razón por la cual se supone la gente comenzó a valorar el metal y a utilizarlo en la indumentaria diaria, como medio de protección.

También tienen la característica de tener tres tipos de veneno, y con la combinación de los tres, si es que tú tienes el gen Kinam (es decir, en alguna parte de tu linaje, uno de tus antepasados fue un Kinam), el gen se activa y te conviertes en uno de ellos.

Básicamente, quería crear unos seres fantásticos similares a las sirenas y los dragones, pero que fueran únicos. Me encantan los vampiros, pero los originales, como Drácula o los personajes de Anne Rice. Y también el tema de los Annunaki y los antiguos mitos aztecas y mayas, además de los egipcios y sumerios. No quería hablar sobre temas ya conocidos como vampiros, demonios y ángeles, sino crear mi propio mundo, mis propios seres, con sus propias leyes. Así que mezclé un poco de todo lo que me gusta y quería hacer resaltar en ellos, y de esa manera surgieron los Kinam.

No voy a mencionar todo lo que debí leer e investigar, porque fue tanto que sólo de pensarlo me duele la cabeza (jaja). Pero el mayor trabajo fue imaginarlos, crear todo el concepto y el mundo que los rodea. Fueron unos dos años de pensar y pensar y pensar sólo en el tema base, pero creo que finalmente conseguí lo que buscaba, detalles que tengo archivados en cinco gordas carpetas que relatan las costumbres, vidas, normas, leyes y cualquier pormenor de la vida de los Kinam, los Kisinkan y La Capadocia.




15 ¿Puedes poner un trocito o frase de algunas de tus novelas?

Este es un trozo de un momento decisivo en Santa Julia, uno que me encanta, y me gustaría compartir con ustedes. Trata sobre el momento en el que Julián decide dejar de luchar contra sus sentimientos hacia Mariel, y trata de expresarle su amor, cosa que, en su forma hosca y ruda habitual de ser, le resulta un verdadero tormento.



"Julián la abrazó también, apretando contra sí aquel frágil y delgado
cuerpo, que en tan poco tiempo había aprendido a querer tanto, aquella joven tan hermosa cuyo corazón ensombrecía su belleza exterior,
por más imposible que pareciera. Sabía que ella, a pesar suyo y contra
toda fuerza de su voluntad, se había ganado puramente el cariño de su
corazón, y convertido en una persona esencial para su vida, una persona
sin la que ya nunca sabría cómo continuar existiendo. Su propia
vida se reflejaba ahora en la de ella y, por un momento, sintió miedo.
–Gracias por haberme contado esto –le dijo Mariel, acariciando
los desordenados cabellos que a Julián le caían en la frente–. Gracias
por haberme traído aquí.

Él asintió y se alejó unos pasos, con una expresión bastante extraña
en el rostro. Comenzaba a chispear, pero ninguno de los dos le
prestó atención al agua que caía a cada segundo más abundantemente
sobre ellos, ni a las nubes negras que comenzaban a arremolinarse a
su alrededor.

–¿Sucede algo? –Le preguntó con voz baja, temiendo haberlo
ofendido–. ¿Hice algo que te molestara?

–Te amo, Mariel –dijo repentinamente Julián, volviéndose hacia
ella con los ojos encendidos como llamas.

–Y yo a ti, Julián –sonrió la joven, más aliviada.

Él se quitó el sombrero y se rascó la coronilla, nervioso por algo
que no conseguía expresar como quería.

–Julián, no tienes que…

–No esperes de mí palabras zalameras y bobas, que tantas veces
usan los caballeros en sus planes de conquista para ligarse a jovencitas
–le dijo con voz clara y firme, al tiempo que la lluvia comenzaba a
soltarse con más fuerza sobre ellos–. Ni tampoco esperes que logre
sacar de mi boca cosas tan bonitas como las que tú sabes decir, porque
yo no tengo la facilidad de palabra con las que tú fuiste dotada. –La
tomó por las manos, mirándola fijamente a los ojos–. Lo único que
puedo darte, es mi sincero cariño, mi amor verdadero, mi lealtad y mi
fidelidad, mucho más allá de la muerte.

–Lo sé, Julián –quiso tranquilizarlo, pero él continuó.

–Mi madre me dijo antes de morir, que se puede querer a muchas
mujeres a lo largo de la vida, pero sólo amar a una. Y que sólo a esa
única mujer debías revelarle lo que sentías –sus ojos relampaguearon
cuando se clavaron en los de ella–. Y yo te amo Mariel.

La joven se quedó sin habla, incapaz de reaccionar ante aquel
hombre que le había declarado en palabras, que ni siquiera el mejor
poeta hubiera podido lograr, el amor que sentía por ella.

–Te amo Mariel –le dijo una vez más Julián, besándola en los labios
de una manera suave, pero firme, cuidadoso de no hacer nada que
la lastimara ni la ofendiera.

Mariel se dejó sumir en aquel cálido beso, sintiéndose más feliz de
lo que jamás recordó haberse sentido, abrazando con todas sus fuerzas
al que sabía, era el hombre de su vida.

La lluvia caía a torrenciales sobre los dos enamorados, pero ninguno
parecía notarlo, inmersos como se sentían en aquel maravilloso
momento que marcaría el inicio de una nueva vida para ambos, una
vida donde en adelante, se tendrían el uno al otro para amarse. "





16 Para finalizar, ¿qué consejo les darías a las autoras que aún no han sido publicadas?

Seguir luchando, luchando y luchando, hasta que su sueño se vuelva realidad. Y no desesperar, a los mejores escritores no los reconocieron en vida, y sus obras ahora son tesoros de la literatura universal. Pero para ustedes, esa debe ser siempre su ideología. La obra que crearon es su propio tesoro, valórenla como tal.

Muchas gracias por esta entrevista. Ha sido un placer y un honor para mí compartir estos momentos contigo y las lectoras del blog.

Les mando un abrazo con mucho cariño.




1 comentario:

MaRtA_11 dijo...

¡El placer ha sido mío! Gracias por responder a esa larguísima entrevista, cada respuesta denota sinceridad y cariño.

Un besito.

Marta.